¿Qué se necesita para ser escritor? Dirás que inspiración, talento, buena ortografía, facilidad con las palabras y mucho más, y estarás en lo correcto. Pero hay una sola cosa que separa a los escritores del resto de los mortales, y eso es escribir. Aquí te traemos una guía para conseguir escribir 5000 palabras sin despeinarse.

Si escribes, eres escritor. No importa si estás haciendo una novela, un artículo para un blog, un informe de trabajo, una tesis de grado, un cuento, una poesía, un testimonio, un ensayo o una obra de la más pura ficción. Tanto si tienes el aliciente de que vives de lo que escribes como redactor de contenido o lo haces, en el mejor argot popular, “por amor al arte”, escribir es un ejercicio de transpiración y no de inspiración. Mientras más escribes, mejor lo haces.

Objetivo: escribir 5000 palabras al día

Piensa que 5000 palabras diarias equivalen a unas 11 cuartillas. Desde esta perspectiva, no es un reto sobrehumano, pero cualquier escritor sabe que no todos los días somos tan productivos. Más bien, 1000 palabras diarias es más o menos lo que escribimos, si nos dedicamos a ello con seriedad.

Pero quien vive de lo que escribe no puede permitirse el lujo que este sea el techo: como necesitamos comer y dormir a diario, pagar cuentas a fin de mes y además divertirnos trabajando, es obligatorio ser productivos para ser escritores a tiempo completo. Aquí entra un elemento vital, que es la motivación. Sin ella, es difícil lograr la constancia.

Cuando se escribe para un cliente, sabemos que al final recibiremos una remuneración con la que podremos pagar las cuentas y eso es un buen motivo para escribir. Pero escribir sin la seguridad de que al final una casa editora va a comercializar nuestro trabajo y llegaremos a miles de lectores con la historia que queremos contar necesita de mucha fe y una gran confianza en nosotros mismos.

Por ello, conviene ponernos metas que podamos superar, porque cada escalón vencido nos refuerza en nuestros objetivos. Si escribes poco, haz 1000 palabras diarias. Si ya ese reto te queda pequeño, piensa en 5000. Esto es crear el hábito para que nazca el oficio. Y no queremos dejar pasar la oportunidad antes de seguir, de que explores nuestro famoso kit de supervivencia del escritor. Para equiparte con lo mejor.

gadgets para mejorar la productividad

Consejos prácticos para mantener buen ritmo

Escribir 11 cuartillas al día requiere de ciertas condiciones, porque es un trabajo tan duro como otro cualquiera. Nuestro puesto laboral debe tener entonces buena iluminación, una temperatura agradable, estar libre de ruidos e interrupciones externas y tener elementos que nos proporcionen comodidad a la hora de escribir.

Lo siguiente es definir horarios de trabajo estrictos. Otra vez, estos van a estar dictados por las costumbres de cada cual, pero lo importante es cumplirlos y que los demás lo sepan. En mi caso, escribo desde muy temprano en la mañana hasta el mediodía, y luego en las últimas horas de la noche. Durante ese período mi familia sabe que no se me puede molestar, porque estoy trabajando.

Luego, necesitas tener claras tus ideas sobre qué vas a escribir. Para mí, la mejor forma de tener material para 5000 palabras diarias es llevar varios proyectos al mismo tiempo. Así, si estoy frente a un trabajo donde me cuesta avanzar, lo dejo de momento y avanzo con otro proyecto que tenga pendiente. De esta forma el síndrome de la página vacía no me paraliza y puedo cumplir mi meta.

La única relajación del horario que me permito es una pausa de cinco minutos cada hora, en los que me levanto del ordenador, fijo la vista en otra cosa que no sea la pantalla, camino un poco y hago algunos estiramientos. Para una persona que pasa mucho tiempo frente a un ordenador esto es una necesidad: si te duele la espalda o las muñecas se te hinchan, difícilmente llegarás a las 5000 palabras diarias.

Adquiere experiencia con la mecanografía

Pensamos más rápido de lo que hablamos, y tecleamos más lento de lo que podemos expresar con palabras. Por ello es muy recomendable que el teclado se convierta en tu mejor compañero a la hora de escribir 5000 palabras al día, y mi elección en esto siempre será un teclado mecánico qwerty con reposa muñecas.

No obstante, la mecanografía rápida es una habilidad que requiere memoria muscular, tal como conducir. Cuando llevas suficiente tiempo sobre un teclado, llega el punto en que las ideas fluyen sin que tengas que mirar si estás oprimiendo la tecla correcta.

Para acelerar este proceso, no está de más tomar un curso o al menos dedicar un tiempo a uno de los muchos programas que ejercitan tus habilidades mecanográficas. Si tecleas con tus 10 dedos de forma correcta y precisa, podrás llegar al número de pulsaciones por minuto necesario para escribir 5000 palabras al día y más.

Test de velocidad de mecanografía: pulsaciones por minuto

Imagina que pudieras trabajar en tu proyecto de escritura todos los días 5 horas, tecleando 1000 palabras por hora. Si consideramos que una novela tiene alrededor de 200 cuartillas, estamos hablando que puedes tener lista una primera versión cada 18 días.

Por supuesto, que con correcciones y tal este proceso puede extenderse por meses, pero a ese ritmo ya tendrías un manuscrito sobre el cual trabajar si te creas este hábito. 1000 palabras por hora son alrededor de 5400 caracteres, lo que exige unas 90 pulsaciones por minuto.

En mi caso, logro un promedio de 200 pulsaciones por minuto, lo que supera ampliamente los 90 caracteres y me daría un promedio de 11000 palabras en 5 horas. Pero considera que nadie teclea sin pausas una idea tras otra durante tanto tiempo: ese ritmo de trabajo puede lograrse durante un período corto, pero al final agota. Escribir es una carrera de resistencia, no de velocidad.

Entonces, si ya puedes llegar a las 1000 palabras diarias, te recomiendo que te propongas mantener un ritmo de 5000 de forma constante para adquirir más oficio como escritor. Si buscas un espacio íntimo y cómodo para trabajar, respetas tus horarios, tienes claras las ideas que deseas plasmar y enseñas a tus manos a escribir correctamente, lo lograrás sin dudas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Guía del Cyborg escritor


Guía del Cyborg-escritor Gratis

Próximamente.

>