como escribir una novela

Cómo escribir una novela. Guía para principiantes.

Cómo escribir una novela. Guía para principiantes.
Puntúa este post

El reto más elevado que ofrece la escritura creativa es el de cómo escribir una novela. Sin desmerecer la complejidad técnica de otros géneros, el de la novela da mucho más trabajo. Se debe a una simple cuestión volumétrica. Una pieza de otro género se puede escribir en pocas horas; una novela al uso, no. La principal virtud de un escritor, antes que la sensibilidad o el talento, es la resistencia.

¿Cómo escribir una novela? En primer lugar, sentándose todos los días delante de un ordenador durante un tiempo considerable. Tomes los atajos que tomes, no hay otro modo. De ahí en adelante, todo es cuestión de práctica y de conocimientos técnicos. La constancia no te la podemos proporcionar; los conocimientos técnicos, sí.

Cómo escribir una novela: tipos de narrador

Antes que nada, pregúntate quién va a contar la historia que quieres contar. Es decir, quién va a ser el narrador. Debes decidirlo antes de escribir el primer párrafo, ya que determinará todo lo escrito posteriormente.

Los tipos de narrador se pueden clasificar de cientos de maneras distintas. Sin atender a ningún patrón en especial, mencionaremos unos cuántos.

En primer lugar, se pueden clasificar en base a la persona del verbo. Puedes narrar en primera, en tercera, en segunda persona, etcétera. Si escribes en tercera, tu narrador será omnisciente. Sabrá todo lo que sucede en el mundo de la historia; será como un Dios. Si escribes en cualquier otra, será un narrador limitado. Sabrá sólo aquello que se reduce a su propia experiencia. Como ves, esto te limita extraordinariamente a la hora de cómo escribir una novela.

Cómo escribir una novela: el punto de vista

Este paso es la continuación natural de los tipos de narrador. Y está vinculado a los tipos de personaje. Si tú decides emplear un narrador en primera persona, debes hacerlo único. Tienes que tener claro que no va a narrar un hecho igual que otro narrador. En primer lugar, porque ese hecho lo narra desde su propia experiencia. En segundo lugar, porque forma parte de un conjunto de tipos de personaje.

Los ejemplos más complejos de puntos de vista se dan en las novelas que los entrecruzan. Es decir, novelas que incluyen varios tipos de narrador limitados. O, por el contrario, un narrador omnisciente que se amolda a las limitaciones de varios tipos de personaje. Este cruce de puntos de vista puede ser una fuente extraordinaria de conflictos.

Ejemplos de novelas con enfoques particulares

Te citamos dos ejemplos. Canción de Hielo y Fuego, de George R.R Martin, y Mientras agonizo, de William Faulkner. Por otra parte, ambos son complicadas muestras de escritura creativa. Si te estás preguntando cómo escribir una novela, que sepas que tratar de imitarlos es aventurado.

En Canción de Hielo y Fuego, un narrador omnisciente sigue a cientos de tipos de personaje. Y cada uno tiene su propio punto de vista. De ahí que cada capítulo de la saga esté titulado con el nombre de uno de ellos.

Ahora recuerda la inmensa cantidad de páginas de las que consta esta obra. Cómo escribir una novela así, implica muchas horas de trabajo previo. De ideación, de guionización, de estructuración… Se trata de un ejercicio de escritura creativa donde todo está perfectamente trenzado.

En Mientras agonizo, se narra un mismo acontecimiento a través de decenas de narradores. Cada uno tiene su propio monólogo. El grado de detalle llega a tal punto, que todos se expresan de forma muy distinta.

Al contrario que Canción de Hielo y Fuego, esta obra tiene apenas doscientas páginas. Si finalmente te decides por sumergirte en el cruce de puntos de vista, toma ésta como ejemplo. Ya sé que antes te recomendamos precaución. Pero hacer esto es realmente divertido.

Los diálogos en las novelas

Para terminar de redondear el proceso, debes tener muy en cuenta los diálogos. Es cierto que una novela puede prescindir de ellos o relegarlos a un plano secundario. Pero hoy día, sobre todo en la novela comercial, son muy apreciados. En Canción de Hielo y Fuego, por ejemplo, tienen un papel crucial. Es un modo de imprimirle velocidad e inmediatez al texto. Y al mismo tiempo, un mecanismo para sacar a la luz los conflictos que surgen entre los tipos de personaje.

Probablemente, los diálogos te ayuden a plantearte cómo escribir una novela. Le dan cuerpo a las escenas y sirven para incluir detalles relativos al mundo de la historia. Volvemos a poner como ejemplo Canción de Hielo y fuego. En la primera parte, lo que sabemos sobre la historia de poniente y las casas reales, se lo debemos a los diálogos.

Dentro de la escritura creativa, quizá sean el recurso más fácil de emplear. Pero, al mismo tiempo, es el más explícito a la hora de cruzar puntos de vista.

Permite que te hagamos ahora una sugerencia práctica sobre cómo escribir una novela. Podrías, por ejemplo, escribir primero todos los diálogos, y anotar unas cuantas pinceladas contextuales. Luego, sobre ese borrador, darle volumen y cuerpo a la historia. Es un modo de avanzar rápido. Y, sobre todo, de forma sistemática. Cuando tengas ese primer borrador escrito, será todo mucho más fácil.

Conclusiones

Aquí termina nuestra guía para principiantes sobre cómo escribir una novela. Si tenemos ocasión y os gusta el contenido, la continuaremos. Y para los que estéis más curtidos, elaboraremos una guía más detallada.

Recuerda, por otra parte, todos los artículos que le dedicamos a la escritura creativa. La novela es el género literario más abarcador de todos. Podéis incluir en ella prácticamente cualquier cosa. Te será útil, por ejemplo, leer nuestros artículos sobre tipos de narrador y tipos de personaje. En breves también haremos uno sobre diálogos.

Por último, no nos olvidamos de que el objetivo de escribir una novela es publicarla. Lo cual no es nada fácil. Es posible que para ello necesites una guía. Adónde dirigirte, cómo presentarla, cómo presentarte tú como escritor…

Bien, espera sólo unos días.

Iván Jándula Martín

Tengo a mi cargo las secciones dedicadas a la escritura creativa y a la teoría de la literatura. Soy graduado en Estudios literarios y cuento con experiencia como trabajador en el sector editorial español. Actualmente estoy en proceso de terminar la que será mi primera novela. Mi género preferido es la novela negra, pero en realidad soy un lector omnívoro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *