Según un estudio reciente de la Universidad de Texas de Permian Basin, los estudiantes universitarios leen un promedio de 300 palabras por minuto, mientras los adultos alcanzan un nivel de lectura promedio de 250. A este ritmo, un voraz lector puede consumir 100 páginas de un libro en 60 minutos, porque estaría leyendo a un ritmo de 15 mil a 18 mil palabras por hora.

Velocidad: 250 palabras por minuto

1

100 páginas en 60 minutos

2

18 mil palabras por hora

Pero depende del texto y del lector

Esto es solo un promedio y depende de muchos factores. No es lo mismo leer una novela de Corín Tellado que un ensayo de José de Saramago; o una trama tan atrayente como la de “El maestro de esgrima” de Perez-Reverte si se compara con “La rama dorada” de James George Frazer.

Tampoco la vida moderna nos permite sentarnos horas y horas a devorar un libro, por mucho que lo deseemos. Por cada interrupción, debemos retomar el hilo de la historia, y quizás eso nos obligue a ir un par de páginas atrás.

También está el factor de la lectura de comprensión vs la lectura de entretenimiento. Cuando leemos para divertirnos tendemos a hacerlo más aprisa, pues nos interesa saber el final de la historia que nos están contando. Cuando leemos para comprender y aprender, hacemos pausas para reflexionar sobre el tema que se nos plantea, porque cada frase puede ser significativa para nuestro aprendizaje.

Por último, hay lectores más veloces que otros. ¿De qué depende? Fundamentalmente, del hábito de lectura que se tenga: leer es una habilidad entrenada, así que mientras más leas más rápido se adaptan tus ojos y tu mente a seguir la idea tras las líneas.

Comprobando tu velocidad

Hasta aquí, llevo 300 palabras y debe haber pasado solo un minuto desde que comenzaste a leer. ¿Estás dentro del promedio, o has tenido que detenerte a reflexionar sobre lo que te he comentado?

Si aún quieres desafiarte a leer 100 páginas o más en menos de una hora, acá te dejo algunos clásicos amenos para que pongas el cronómetro:

  • La metamorfosis, Franz Kafka, 85 páginas.
  • Muerte en Venecia, Thomas Mann, 90 páginas.
  • El principito, Antoine de Saint-Exupéry, 120 páginas.
  • El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde, Robert Louis Stevenson, 113 páginas.
  • El viejo y el mar, Ernest Hemingway, 70 páginas.
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Guía del Cyborg escritor


Guía del Cyborg-escritor Gratis

Próximamente.

>