que es un cuento y cuales son sus elementos

Qué es un cuento y cuáles son sus elementos

Qué es un cuento y cuáles son sus elementos
1.3 (25.71%) 7 votes

En términos genéricos, el cuento es uno de los géneros literarios más importantes y antiguos de la historia de la literatura universal. Como sucede con cualquier otro género literario, tiene características específicas. Procuraremos explicarlas a continuación con ejemplos.

Si te gusta la escritura creativa, puedes considerarlas pautas para escribir un cuento. No obstante, hoy día encontrarás que son realmente útiles en todo tipo de tareas que impliquen la escritura. Por ejemplo, este tipo de conocimientos se usan mucho en el ámbito del storytelling y del guion.

Qué es un cuento según Vladímir Propp

Vladímir Propp fue un importante antropólogo y lingüista ruso que hizo grandes aportaciones a la teoría de la literatura. Su principal aportación fue analizar los elementos básicos y las partes de los cuentos folklóricos. Lo que más le interesaban eran los tipos de personajes.

A los tipos de personaje, Propp los denominaba actantes. Actantes proviene de “acción”, ya que los actantes son quienes desencadenan, precisamente, la “acción del cuento”. Estos serían: Villano, amado, héroe, traidor, etcétera. En un cuento, sea cual sea, según Propp siempre podrás identificar alguno de los tipos de personaje que él te propone.

vladimir propp morfologia

Luego, cada tipo de personaje realiza una “acción” que justifica su presencia en ese cuento. A esta acción Propp la denomina “función”, y distingue entre 31 funciones posibles. Entre ellas puedes encontrar: la persecución, la partida, la recepción de un objeto mágico, etcétera. Como ves, estas funciones sirven para ordenar y valorar las partes del cuento.

Ya te haces una idea de qué es un cuento. Piensa, por ejemplo, en “Aladino y la lámpara maravillosa”. Aladino (actante o tipo de personajes) es un “héroe” que “recibe un objeto mágico” (función o parte del cuento). Para interiorizar qué es un cuento, intenta diferenciar los tipos de personaje, las funciones y las partes de las historias que conozcas.

Pautas para escribir un cuento

Si nos dirigimos a ti, es porque eres un amante de la escritura creativa y, a la vez, de los teclados. Entendemos que, antes o después, querrás poner en práctica tus conocimientos sobre los distintos géneros literarios.

Si es así, debes tener claras las siguientes pautas para escribir un cuento:

1) Antes de comenzar a escribirlo, debes saber qué personajes intervendrán. Clasifícalos en “tipos de personajes”.
2) Adjudícale a cada personaje una “función” y señala en qué parte del cuento van a realizarla.

No debes olvidar, sin embargo, que los géneros literarios no surgen de forma aislada. Tienen elementos comunes. Una novela también tiene “tipos de personajes” con “funciones”, y partes.
Por esta razón, te recomendamos que, para mejorar en la escritura creativa y profundizar en qué es un cuento, no dejes de leer nuestros artículos sobre otros géneros literarios. Por ejemplo, sería muy útil que tuvieras claro cuáles son los “tipos de narrador”.

Esperamos que te haya quedado claro qué es un cuento y cuáles son las pautas para escribir uno bueno. A continuación, vamos a examinar los elementos del cuento.

Elementos de un cuento

De entre todos los géneros literarios, el cuento es el más asequible. Y quizá el menos popular. No obstante, muchas veces sirve como antesala para realizar una obra mayor. Pensad por ejemplo en Faulkner. Muchas de sus grandes obras son extensiones de sus cuentos.

También encontramos autores especialistas que son conocidos precisamente por este género. Chejov, Poe, Cheever, Carver. Simplemente, los cuentos se adecuaban mejor a sus exigencias expresivas. Si es tu caso, adelante. La escritura creativa no tiene por qué estar encaminada hacia la novela.

Elijas lo que elijas, en este post te explicamos cuáles son los elementos del cuento. O, mejor dicho, cómo unos rasgos narrativos universales se amoldan a este género. No se puede decir que existan unos elementos narrativos que determinen qué es un cuento. Un cuento se diferencia por su formato y sus dimensiones. En primer lugar, está escrito en prosa. En segundo lugar, ocupa entre 4-50 páginas.

Cuáles son las partes de un cuento

Entre las características del cuento, podría citarse la sencillez. No tiene por qué ser así. Hay cuentos técnicamente muy complejos, como los de David Foster Wallace. Pero, por lo general, la sencillez es una consecuencia de la brevedad. Al contrario que en una novela, el escritor carece de espacio para desenvolverse.

Por ello, las partes de un cuento son las más básicas que hay. Prácticamente son universales; se hallan también en un dial, en un guion, en un videoclip…. Planteamiento, nudo y desenlace. A partir de aquí, se entiende que el cuento sea a veces la antesala de las novelas. A nivel de escritura creativa, la novela implica desmenuzar, ampliar y complicar esas tres partes de un cuento.

Para escribir uno, debes asegurarte que estas estén bien definidas. Y, a poder ser, reservarte para el final algún tipo de golpe de efecto.

Cortázar decía que “en la novela se gana por puntos y, en el cuento, por K.O”. Esta podría ser otra de las características del cuento. O no. Los relatos de Bolaño, en muchas ocasiones, acaban de forma sórdida o frívola. Pero, por lo común, es una característica muy valorada. Ten en cuenta que la brevedad de las partes de un cuento dan pocas ocasiones de impactar al lector. El final es esencial.

Qué tipos de narrador se utilizan más

Si sueles leer nuestra web, ya sabes que los tipos de narrador son fundamentales. En cualquier ejercicio de escritura creativa, cuento, novela, guion… Ahora bien, sucede igual que con las partes de un cuento. En comparación con la novela, las posibilidades son menores debido a la brevedad del texto. Hablemos con ejemplos.

Los dos tipos de narrador fundamentales son el omnisciente y el limitado. Es decir, uno que hable en primera, segunda o tercera persona. Cualquier de los dos forma parte de los elementos del cuento. Pero no es para nada habitual, por ejemplo, que se traten de cruzar puntos de vista. Se narra una historia atractiva de por sí, sin más. O que lleve a indagar en algún fenómeno interesante.

Fíjate en los cuentos de García Márquez o de Alfonso Reyes. Son sumamente simples. No juegan con los tipos de narrador. No juegan, en realidad, con ninguna de las características de un cuento. Pero son unos magníficos ejemplos de escritura creativa.

Esto no quiere decir que pases por alto los tipos de narrador que hay. Un hecho narrativo se puede volver interesante según quién lo narre. Simplemente las características de un cuento no te permiten ir mucho más allá. Salvo excepciones. La cruzada de los niños, de Schowb.

Elementos del cuento: la precisión

Otra de las características que ayuda a responder qué es un cuento, es la precisión. Puede entenderse desde dos ángulos distintos. A nivel estilístico o a nivel de contenidos. A Nivel estilístico, se refieren a la precisión léxica y sintáctica. Faulkner, en este sentido, da un claro ejemplo de qué es un cuento. Su estilo en las novelas suele ser caudaloso y barroco. En los cuentos, todo lo contrario. Comparad Las palmeras salvajes con Una rosa para Emily.

Pero, como siempre, hay excepciones. Una de las más notorias serían los cuentos de Sergio Pitol. En Vals de Mefisto se da buena cuenta de ello.

A nivel de contenidos, no hay excusas. La precisión es una de las características fundamentales del cuento. Uno debe tener claro qué va a contar y desde qué punto de vista va a hacerlo. Ibargüengoitia, Rulfo o cualquier otro, no importa quién. Todos lo tienen en cuenta y lo dominan.

Ésta es otra de las razones por las que un cuento es la antesala de la novela. Uno de los principales errores de los novelistas es abarrotar la historia de elementos sobrantes. Evítalo entrenándote como cuentista.

Conclusiones

Si te has fijado, no hemos comentado nada de tipos de personaje ni de diálogos. Creemos que estos elementos son más propios de otros géneros. Evidentemente, un cuento también incluye tipos de personaje. Pero, a nivel técnico, no representan más que una función. La del héroe, la del traidor, la del ayudante del héroe… La longitud del cuento no permite desarrollarlos a nivel humano. Sólo describirlos con un par de pinceladas. Caracterizarlos mediante sus acciones.

En cuanto a los diálogos, en el cuento quedan reducidos a un componente accesorio. El motivo es el mismo. No hay espacio para alargar escenas. No obstante, hay grandes excepciones que confirman esta regla. La más notoria es Los asesinos, de Hemingway. El relato consta de una sola escena y de un largo diálogo en el interior de un bar. Podría reconvertirse fácilmente en el guion de un corto.

Por último, queremos añadir que los cuentos son una excelente forma de ganar dinero. Se trata de ganar relatos nacionales o de provincias. En breves publicaremos una guía sobre cómo llevar esto a cabo.

Iván Jándula Martín

Tengo a mi cargo las secciones dedicadas a la escritura creativa y a la teoría de la literatura. Soy graduado en Estudios literarios y cuento con experiencia como trabajador en el sector editorial español. Actualmente estoy en proceso de terminar la que será mi primera novela. Mi género preferido es la novela negra, pero en realidad soy un lector omnívoro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *