que es una fabula

La fábula: definición, características y ejemplos

Para mejorar en tus ejercicios de escritura creativa, debes conocer todos los géneros literarios. Todos ellos te proporcionarán herramientas útiles y distintos recursos técnicos. En este artículo, te presentaremos el antiguo género de la fábula. No se trata del género más comercial de todos ni mucho menos. De hecho, hoy por hoy es considerablemente difícil encontrarlo en las listas de libros más vendidos. Ahora bien, tiene un gran potencial específico.

Las características de la fábula hacen que sea un género especialmente atractivo para niños. En el ámbito de la literatura infantil si tiene un gran protagonismo. Por lo demás, también hay muchas fábulas que figuran en el canon de la literatura universal. Sin ir más lejos, podemos encontrar las fábulas de Esopo, un antiguo fabulista griego. O, en lengua castellana, la de Polifemo y Galatea.




¿Qué es una fábula?

Una fábula es una composición literaria breve. Puede estar escrita en prosa o en verso. Pero entre las características de la fábula, lo más importante son sus personajes. Estos son animales u objetos animados que, de pronto, adquieren virtudes y características humanas. Esto es lo que realmente define qué es una fábula.

Asimismo, la fábula es un género con una clara intención didáctica o moralizante. Al final de la composición, se suele incorporar lo que se conoce como moraleja. Se trata de una síntesis o condensación de dicha enseñanza.

Las fábulas de Esopo

Esopo fue un fabulista griego de la época clásica. Vivió entre el 600 y el 564 a.C. Su obra más conocida son “Las fábulas de Esopo”. Su estructura es, por así decir, la que ha asentado las bases más perdurables del género. Las características de las fábulas de Esopo son las siguientes. Comienza con un conflicto entre dos personajes, generalmente entre dos animales. Estos actúan libremente, desarrollando la situación. Por último, el narrador evalúa las actuaciones de ambos en relación a su resultado.

Sin duda muchos de los títulos de las fábulas de Esopo te sonarán de la escuela. Entre las más famosas están “El cuervo y la zorra”, “El escorpión y la rana”, “El ratón de campo y el ratón de ciudad”, “El perro que llevaba un trozo de carne”, “La gallina de los huevos de oro” o “La cigarra y la hormiga”.

La fábula de Polifemo y Galatea

En lengua castellana una de las fábulas más conocidas es la fábula de Polifemo y Galatea. Se trata de un poema de Luis de Góngora, publicado en 1612. Pertenece al periodo del barroco español y es un claro ejemplo de culteranismo gongorino. Recrea la historia de Polifemo, el hijo de Poseidón, tal y como se narra en “Las metamorfosis”, obra del poeta romano Ovidio.

No obstante, la fábula de Polifemo y Galatea no se pliegue a las regularidades del género. Incumple varias de las características de la fábula. En primer lugar, los protagonistas no son ni animales ni objetos animados. En segundo lugar, esquiva en gran medida la intención didáctica o moralizante. Se trata, en este caso, de un género mixto. Es una muestra de cómo la fábula ofrece distintas posibilidades creativas y una gran elasticidad.

La fábula: definición, características y ejemplos
5 (100%) 1 vote
Iván Jándula Martín

Tengo a mi cargo las secciones dedicadas a la escritura creativa y a la teoría de la literatura. Soy graduado en Estudios literarios y cuento con experiencia como trabajador en el sector editorial español. Actualmente estoy en proceso de terminar la que será mi primera novela. Mi género preferido es la novela negra, pero en realidad soy un lector omnívoro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *