que es la escritura creativa

Casi nadie tendría dificultad hoy para explicar qué son las series, el cine, los videojuegos, los cómics o la literatura. Cada vez hay más consumidores culturales para estos géneros de ficción. Ahora bien, ¿cuántos saben qué es la escritura creativa?

El término le resulta ajeno a mucha gente. Sin embargo, engloba todas las prácticas que hemos mencionado y está en la base de muchos de los productos culturales que consumimos. ¿Quieres entender de qué se trata? En este artículo te explicamos qué es, para qué sirve y cómo aprender la escritura creativa.

Una definición de la escritura creativa

El acto de escribir se presta a una enorme variedad de usos que protagonizan nuestra vida y son fundamentales en la sociedad. La mayoría de esos usos son simplemente comunicativos. Es decir: su objetivo es transmitir una información determinada, ya sea periodística, legal, científica, comercial o de otros tipos.

Hoy en día, es difícil encontrar a una persona que no escriba: a través del móvil, por el ordenador, por trabajo o por diversión, la escritura sustenta nuestra cotidianidad. Dentro de ese enorme volumen de textos de toda índole, solo una ínfima parte, bastante definida, es escritura creativa.

Podríamos definir la escritura creativa como toda aquella redacción cuyo objetivo no solo es la comunicación, sino la creación de una obra con valor imaginativo o estético. Muchos os estaréis preguntando: ¿te refieres a la literatura? Sí, pero no en exclusiva.

Históricamente, la literatura ha sido la principal depositaria de la escritura creativa. El teatro, la poesía y la narrativa (relatos o novela) se han considerado los géneros fundamentales en los que canalizar nuestra creatividad por escrito.

En las últimas décadas, un enfoque más amplio y abarcador de la creatividad ha cogido fuerza dentro el ámbito anglosajón hasta popularizarse a escala internacional. Así se ha difundido el término de escritura creativa, que engloba la elaboración de guiones para videojuegos, películas, diarios, memorias, documentales y series, las novelas gráficas, el cómic y otro tipo de géneros.

Estrategias, trucos y consejos para escribir

Como tantas otras habilidades, la escritura creativa se puede aprender y mejorar. En este apartado te damos algunas estrategias y consejos para empezar. ¡Recuerda que la práctica es más importante que el talento!

  • Decide qué tipo de escritura creativa te interesa

    . Como decíamos, el término abarca muchas posibilidades. Conviene que concretes un poco. ¿Te interesa la narrativa, la poesía, los diarios o las memorias? Si eres un gran lector de ciencia ficción, intenta escribir un relato corto de ese género. Por otro lado, si siempre te fijas en las letras de canciones, intenta escribir una. Si tienes facilidad para imaginar diálogos y escenas, ¿por qué no pruebas a escribir una pequeña obra de teatro?

  • Ve a clases

    . Como decíamos, la escritura creativa se basa en la idea de que la práctica y el esfuerzo son la clave. Por eso, hay un gran abanico de talleres y clases disponibles: gratuitos o de pago, digitales o presenciales, intensivos o de larga duración. En la mayoría de cursos y talleres, un profesor con bagaje y experiencia te ayudará a definir mejor tus intereses y te proporcionará las pautas de escritura más adecuadas.

  • Lee libros sobre el tema

    . Los hay de muchos tipos. Algunos dan instrucciones específicas para un género (por ejemplo, guías para escribir un thriller). Otros recopilan consejos aplicables a cualquier escrito: cómo encontrar tu propia voz y estilo, cómo crear personajes convincentes, como documentarse sobre un tema, etcétera.

  • Únete a un grupo de escritores

    . Ya sea por Internet o en persona, hoy en día existen miles de grupos de aficionados a la escritura creativa. Si puedes compartir tus intereses con más gente, es probable que aprendas más rápido, recibas opiniones interesantes y sientas más motivación.

  • Sigue un blog o un podcast

    . Los libros no son la única fuente de información. Una buena página web puede tener información muy útil. ¡Ese es el objetivo de Escribien!

Descubre más Pautas de escritura en nuestro artículo específico:

 

¿Para qué sirve la escritura creativa?

Durante siglos, el debate sobre la utilidad de cualquier ejercicio creativo se ha mantenido vivo. No solo la escritura, sino otras disciplinas, como la música o la pintura, se ven sometidas a este tipo de cuestionamiento por parte de quienes no las conocen.

Aquí reunimos solo algunos de los motivos por los que vale la pena dedicarle tiempo a la escritura creativa.

  • Saber contar historias es fundamental

    . No solo en el arte: en muchos otros ámbitos de la vida, es crucial tener un sentido de la narración. En publicidad o para tu empresa. Con tus hijos. En una entrevista de trabajo. Con tus amigos. La gente busca y necesita historias. Las recuerdan, reflexionan y aprenden con ellas. Si sabes contarlas de manera convincente, saldrás ganando.

  • Potencia la imaginación

    . Cada vez más, vivimos inmersos en un mundo de datos, productividad, eficacia, resultados. Ese estrés laboral y social puede secarnos la imaginación, una herramienta importantísima para cualquier persona. Saber imaginar las cosas es un primer paso para hacerlas realidad. Por eso, escribir es un acto esencialmente rebelde y enriquecedor.

  • Aprendes de otros ámbitos de conocimiento

    . La escritura creativa es ocio. Sin embargo, es un ocio que te hace aprender, te hace más culto y te nutre como persona. Escribir nos convierte en esponjas: absorbes información de todo tipo (historia, psicología, geografía) para aplicarla luego en tus textos.

  • Mejoras tu dominio de la lengua y la expresión

    . Te dediques a lo que te dediques, hablar y escribir bien es una habilidad valiosísima. La lengua es nuestra herramienta para pensar y para comunicarnos. Practicar la escritura es hacernos mejores pensadores y mejores comunicadores.

  • Conectas con la gente

    . Recuerda que una obra no está completa cuando el autor la acaba, sino cuando el público la recibe. Si compartes tus obras con los demás, tendrás acceso a una comunicación muy valiosa: íntima, profunda, divertida, creativa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *