Qué es el realismo mágico y algunos libros de ejemplo

0 Comments

[av_textblock size=” font_color=” color=” av-medium-font-size=” av-small-font-size=” av-mini-font-size=” av_uid=’av-jzx1cxtf’ custom_class=” admin_preview_bg=”]

Qué es el realismo mágico y algunos libros de ejemplo

El concepto de realismo mágico suele vincularse a productos literarios muy concretos: a algunos relatos de Borges y, sobre todo, a las novelas más conocidas de García Márquez. No obstante, va más allá: es una tendencia pictórica y literaria cuyas características pueden encontrarse también en obras cinematográficas.

A pesar de la importancia que posee el realismo mágico en pintura, en este artículo nos centraremos en su participación en la literatura. Lo hacemos sólo para proporcionarte una suma de ejemplos concretos que tengan que ver directamente con la escritura creativa.

¿Qué es el realismo mágico?

Para darte una definición sintética del realismo mágico, ahí va. Así pues, es una tendencia artística centrada en recrear una realidad cotidiana en la que aparecen sistemáticamente elementos mágicos o fantásticos.

Como ves, a nivel de escritura creativa, no está centrado en la forma o la técnica, sino en los contenidos. De momento olvídate de los tipos de narrador, de los tipos de personaje y de los diálogos.

Guía de lectura del realismo mágico

Como tendencia literaria, el realismo mágico está vinculado con los autores del llamado Boom Latinoamericano que se dio a mediados del S. XX.

Buena parte de los autores del Boom estaban influenciados por los innovaciones técnicas de la literatura modernista (Faulkner, Joyce, Proust, Woolf…). Es habitual que jueguen con los tipos de narrador, con el tiempo narrativo y con todo tipo de característica formal. Así, el realismo mágico en ocasiones aparece impregnado de esta influencia, pero no debe pensarse que sea algo propio o característico de él. Por último, como ya hemos advertido, esta tendencia artística se distingue sobre todo a nivel de contenidos.

Dicho esto, te presentamos a continuación tres obras clásicas ligadas a ella. Puedes considerarlas todas brillantes ejemplos de escritura creativa.

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

En este clásico de la literatura en lengua castellana, se nos cuenta la historia de Macondo. Se trata de una localidad ficticia, y de la familia Buendía. Según va pasando el tiempo, Macondo pasa de ser una aldea a una ciudad. Así, la familia Buendía aumenta y van sucediendo multitud de acontecimientos históricos. Todo está plagado de elementos propios del realismo mágico: una lluvia de flores, un niño nacido con cola de cerdo, una niña con poderes psíquicos, fantasmas, enfermedades inventadas…

Pedro Páramo, de Juan Rulfo

Esta novela corta cuenta el regreso del protagonista, Juan Preciado, a Comala, el pueblo natal de su padre, Pedro Páramo. Y la vida de éste. Ambas líneas temporales se entrecruzan en un interesante ejercicio de escritura creativa con múltiples tipos de personaje y tipos de narrador. Y, además, diálogos espléndidos. El elemento principal de realismo mágico es que Juan Preciado se da cuenta de que todas las personas que habitan en Comala y mantienen diálogos con él, están muertas.

La noche boca arriba, de Julio Cortázar

Se trata de un cuento. El argumento es muy simple: un joven, yendo en moto, tiene un accidente. Luego lo llevan al hospital y, allí, sueña que vive en el tiempo de los aztecas, donde lo quieren sacrificar. El realismo mágico se produce cuando nos damos cuenta de que ambas realidades, la del sueño y la material, se mezclan en una sola.

Realismo mágico vs Literatura fantástica

En ocasiones se confunden el realismo mágico y la literatura fantástica. Hay que aclararlo: se parecen pero no son la misma cosa. El realismo mágico parte de nuestra propia realidad. Los personajes son comunes y lo que ocurre es que irrumpe la irrealidad, aparece algún elemento mágico. En la literatura fantástica la realidad es ya imaginada, diferente, otro mundo, como por ejemplo en El señor de los Anillos.

Es importante fijarse, pues, en la diferencia. La literatura fantástica trata la magia como si fuera real. En el realismo mágico la magia es algo que irrumpe, que aparece por momentos, siempre esquiva.

Esperemos que con esta última puntualización hayas podido aprender lo básico sobre literatura fantástica. Recuerda que tenemos muchos más tutoriales y… algunos secretos que hacen nuestra página la mejor web de recursos para escritores en Internet!


[/av_textblock]

About the author 

Iago Fernández

Tengo a mi cargo las secciones dedicadas a la escritura creativa y a la teoría de la literatura. Soy graduado en Teoría de la literatura comparada, realizo la tesis post-doctoral en la Universidad de Oxford y cuento con experiencia como trabajador en el sector editorial español. Actualmente estoy en proceso de terminar mi tesis sobre literatura. Mi género preferido es la novela negra, pero en realidad soy un lector omnívoro de clásicos.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Title Goes Here


Get this Free E-Book

Use this bottom section to nudge your visitors.

>