En este artículo repasaremos consejos y recursos para aprobar el examen de lengua castellana y literatura de la Selectividad (ahora conocida también como EBAU).
Repasaremos primero en qué consiste este examen y, luego, te ofreceremos consejos detallados para prepararlo. De entrada, ya te dejamos este link a exámenes resueltos de lengua que te permitirá tener algunos textos como referencia para trabajar.
Las partes del examen de lengua de la selectividad
Por lo general, el objetivo de este examen es verificar el dominio de la lengua castellana, al mismo tiempo que se comprueba la capacidad de análisis y síntesis del alumno, y la capacidad para argumentar sobre temas versados en literatura española. Estas son las cuatro partes del examen de lengua de la selectividad:
Consejos clave para hacer un buen examen
Una vez descritas las partes del examen, vamos a analizar algunos aspectos determinantes que te ayudarán a aprobarlo.
Haz exámenes de años anteriores
Este aspecto es clave, tal y como ocurre en otros exámenes famosos, como el de carnet de conducir. Una buena manera de entrenarte para el examen de selectividad es haciendo exámenes de años anteriores que ya hayan sido resueltos.
De esta manera te adaptarás a los tiempos y requisitos materiales del examen en sí, a la vez que pones a prueba tus conocimientos en un "entorno simulado"
Haz esquemas y toma apuntes
Este elemento es clave cuando debemos enfrentarnos a un examen de envergadura, como es el caso de la selectividad. Entran muchos temas y no podemos saber qué se nos preguntará. Aquí la clave es tener buenos esquemas y resúmenes de lo visto en clase, para poder trabajar con ellos.
Al hacer un esquema, nuestra mente ya trabaja y ordena el conocimiento. Lo mismo ocurre cuando tomamos apuntes. Así que crear un bloque de apuntes específicos para la selectividad puede ser muy útil para memorizar y, luego, para tener a mano buenos apuntes.
Toma clases particulares o ve a una academia
Muchos son los alumnos que en este punto ceden y se apoyan en alguien que los guíe y ayude en el estudio. Para el caso, muchas academias ofrecen servicios de preparación específica para la selectividad, o puedes encontrar a profesores privados que te ayuden a preparar el examen de lengua.
Lo que está claro es que el trabajo con exámenes resueltos y la composición de los apuntes en un bloque esquemático orientado a la selectividad serán la clave para optimizar tu proceso de estudio y para que tengas éxito en tu examen.