La etimología de los nombres propios: qué significan

0 Comments

[av_one_full first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ row_boxshadow=” row_boxshadow_color=” row_boxshadow_width=’10’ link=” linktarget=” link_hover=” title_attr=” alt_attr=” padding=’0px’ highlight=” highlight_size=” border=” border_color=” radius=’0px’ column_boxshadow=” column_boxshadow_color=” column_boxshadow_width=’10’ background=’bg_color’ background_color=” background_gradient_color1=” background_gradient_color2=” background_gradient_direction=’vertical’ src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_breaking=” mobile_display=” av_uid=”]

[av_textblock size=” font_color=” color=” av-medium-font-size=” av-small-font-size=” av-mini-font-size=” av_uid=’av-k4ib4ysr’ custom_class=” admin_preview_bg=”]

La etimología de los nombres propios: qué significan

Es muy habitual encontrar en internet páginas especializadas en explicarte el significado de los nombres. Como toda palabra, los nombres propios también tienen su origen y muchas veces se ha perdido su significado. Muchas veces, pensamos en un nombre pero ya no en lo que significa.

En este artículo vamos a aproximarnos al análisis etimológico del significado de los nombres desde nuestra perspectiva: la lengua y la literatura. Como referente, nos servimos de Significadodenombres.wiki. Por lo que descubre que significa tu nombre aquí, un sitio de confianza, si es eso lo que quieres saber.

Si quieres conocer un poco más acerca de la etimología, sigue leyendo.

Qué es la ciencia de la etimología

La etimología es la ciencia que se encarga de estudiar cómo varía una palabra en sus formas y significados a lo largo del tiempo. En el caso de los nombres, podemos reconstruir la historia de su significado.

Por ejemplo, si cogemos “Víctor”, en nombre en castellano no nos dice nada. Pero si buscamos su origen etimológico veremos que se encuentra en el latín. En dicho idioma, la palabra Víctor significa “vencedor”. Eso es, literalmente, lo que significa el nombre Víctor.

Cómo saber de qué lengua viene un nombre

Si todos los nombres tienen un origen y un significado, una buena pregunta es: ¿cuál es su origen primero? ¿Existe una fuente primordial, una lengua inicial, de la que se han derivado todos los nombres? La respuesta es sí y no. Por un lado, gran parte de las lenguas que conocemos derivan efectivamente del arcaico indoeuropeo. Los siglos las han ido desviando y conformando.

Pero en el caso de los nombres, hay nombres más nuevos y nombres de origen más viejo. Por la raíz y los sufijos muchas veces podremos identificar un nombre de origen latino, otro de origen griego u otro de origen árabe. Pero la institución como nombres propios tiene una fecha concreta.

El nombre más antiguo conocido

Kushim es el nombre más antiguo del que se tiene registro. Fue encontrado en una inscripción de unas ruinas sumerias, en la conocida “tablilla Kushim”. Se trata de un intercambio comercial que dice así: “29.086 medidas de cebada 37 meses Kushim”. Como Ku + Shin son dos palabras que, juntas, no significan nada, se ha pensado que se trataba de un nombre propio (por separado, sí significan algo).

Y también como curiosidad, los nombres más puestos en España:

nombres mas puestos españa

Significados de nombres raros

Debido a que los nombres propios esconden muchas veces su verdadero significado detrás de la etimología, es conveniente ir con cuidado cuando uno escoge el nombre para su hijo o mascota. Podría estar poniendo un bonito nombre que signifique extrañas cosas. A modo de curiosidad, repasamos algunas etimologías raras de nombres propios que tienen un significado bonitos y… no tanto:

  • Betsi: viene del latín y significa persona que trae alegría
  • Brais: cuidado con este nombre. Su significado original es el de tartamudo.
  • Calíope: este nos encanta. Significa “voz hermosa”.
  • Lea: ojo con este nombre. Significa “melancólica” o “cansada”.
  • Lisandro: un nombre muy utilizado décadas atrás y que está perdiendo fuerza. Y eso que significa “el que libera”
  • Neferet: exótico nombre de raíces africanas que significa “bella mujer”
  • Otto: bonito y rendondo nombre que significa, precisamente, “riqueza”.
  • Truman: nombre anglosajón que nos encanta y que significa “hombre de confianza”
  • Vice: podría parecer un nombre feo, pero si nos atenemos a su significado, nos encanta: “cambio”.
  • Yelina: este nombre de mujer también parece feo, pero significa “la que brilla con el Sol”
  • Uxia: raro nombre gallego que significa “bien nacida”

Con este repaso, nos hemos aproximado a la ciencia de la etimología y al estudio de los nombres propios. Recuerda que puedes informarte sobre su significado concreto en la web que te hemos recomendado al principio del post.
[/av_textblock]

[/av_one_full]

About the author 

Víctor Balcells

Me encargo de las secciones ligadas a la tecnología para escritores y a la sección de recomendaciones de libros. Cuento con estudios en Ciencias de la información y con un máster en periodismo científico. Mis dos pasiones son la ciencia y la escritura. Me mantengo siempre al tanto de las herramientas y recursos que la tecnología ofrece para escribir en mejores condiciones.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Title Goes Here


Get this Free E-Book

Use this bottom section to nudge your visitors.

>