definición de onomatopeya

Onomatopeya: definición y ejemplos

Esta palabra, muy perseguida por los jugadores de Scrabble y genial para crucigramas, representa algo que utilizamos o vemos casi todos los días, en especial cuando somos pequeños.

Qué es una onomatopeya

Según la RAE, onomatopeya es “la imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo o vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o la acción nombrada”. En palabras más sencillas, una onomatopeya es una palabra que empleamos para imitar un sonido, imitar un sonido para referirse a él.
Su uso está muy extendido, por lo que incluso podemos utilizar onomatopeyas para hablar de un animal: “¿has visto al guau-guau?”. En muchos casos, la onomatopeya la utilizamos en forma de broma

Han sido ampliamente utilizadas en las historietas (¿recuerdas las series viejas de Batman?), y aparecen incluso en la poesía clásica. Sin embargo, son muy empleadas en guiones de teatro para acotar acciones importantes.

En la narrativa no son tan empleadas, pues en lugar de emplearlas como síntesis de un sonido este se representa de forma más descriptiva. Ya sabes, “se escuchó el chasquido de una rama más adelante en el camino”, en lugar de un simple ¡crack! No obstante, si se emplean mucho en los diálogos, en especial cuando un personaje está contando una historia y utiliza onomatopeyas para reforzar la visualidad de la historia.




Ejemplos de onomatopeya

¿Quién no recuerda aquellos juegos infantiles que te enseñaban como hacían los animales? Esta es quizás una de los tipos de onomatopeyas más empleados y que puedes encontrar en todos los idiomas, cada uno con sus variaciones.

Lo que es el “pio pio” para un hispanoparlante, el pollito de toda la vida, es tweet en inglés, piep para el alemán, cui para el francés y piyo para un japonés. Así, nuestro perro políglota hace guau (o jau), arf / woof , wau / wuff , ouaf o wan. Cada idioma tiene sus propias onomatopeyas, lo cual puede confundir un poco en las traducciones.
También hay onomatopeyas que no representan exactamente sonidos, como cuando decimos que un auto va en zigzag.

Onomatopeya de silencio

“¡Sssh!”, “¡Chissst!”, “¡Chsss!” e incluso “¡Chitón!” se emplean para reclamar silencio. Sin embargo, “¡Psst!” se emplea para llamar a alguien en silencio, sin decir el nombre de la persona.

Onomatopeya de tos

¡Cof, cof! Es una onomatopeya que se emplea mucho como carraspeo para interrumpir, pero también la acción de toser en sí.

Gradaciones en las onomatopeyas

Sin llegar a la exageración del japonés, que tiene 17 onomatopeyas diferentes para representar la acción de caminar, en el español pueden encontrarse gradaciones en una misma onomatopeya. Una de las más claras es la de la risa, en la que ¡Ja! representa una risa fuerte; ¡Je! es una risa astuta; ¡Ji! sería una risa contenida y ¡Jo! es risa socarrona. Interesante, ¿verdad?

A ver si adivinas

Ahora, por si no te has convencido de cuanto utilizamos onomatopeyas en nuestro hablar diario, te dejo algunos ejemplos de palabras que utilizamos para designar cosas o acciones. ¿Puedes identificar qué es lo que están representando?

Miau, Bzz Bzz, Bang Bang, Ding Dong, Glup, ¡Ay!, Aghgggggh!, ¡Bah!, ¡Brrrr!,¡Buaaaa!, ¡Buuu!, Hum…, ¡Achuu!, ¡Glup!, (¡hic!),¡Muá!, ¡Paf!¡Clap, clap, clap! Sniff, Zzz, ¡Ummmm!,¡Ñam-ñam!,¡Uff!, ¡Puaf!, ¡Boom!,¡Biiiip!, ¡Boing!, ¡Clic!,¡Crash!, ¡Crac!, ¡Pop!, Tic-tac, Toc, toc!,¡Riiiing!,¡Zas!, ¡Quiquiriquí!…
Y estoy seguro que podrás descubrir muchas más, si te fijas en lo que lees o escuchas.

Onomatopeya: definición y ejemplos
Puntúa este post
María Seijo Seoane

Me encargo de llevar las secciones vinculadas a la gramática y la corrección ortotipográfica y lingüística. Soy licenciada en filología románica y en filología española.  Tengo vocación de docente. Estoy interesada en el uso de las TIC como principal recurso de aprendizaje lingüístico en contextos escolares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *