tipos preposiciones

Tipos de preposiciones: todo lo que necesitas saber

Tipos de preposiciones: todo lo que necesitas saber
Puntúa este post

Tanto si pretendes publicar un libro como si incursionas en la escritura creativa debes utilizar correctamente las preposiciones. Es verdad que eso de halar por la gramática recuerda al cole y se prefiere usarlas de forma intuitiva, pero vale la pena si tienes en cuenta que incluso conductores y comunicadores sociales a menudo se confunden diariamente frente a las cámaras.

No te sientas mal si te en algún momento has cometido un error gramatical relacionado a las preposiciones. En principio, vamos a recordar qué es una preposición y los tipos que existen. En este artículo pretendo mostrarte algunos ejemplos, que pueden ayudarte en gran medida a corregir esos errores.

¿Qué es una preposición?

Las preposiciones son aquellas que relacionan unas palabras con otras, y al estudiar los diferentes tipos verás que tienen varias funciones, según su funcionabilidad en las frases.

Pongamos como ejemplo: La nevera de la casa está llena. En este caso “La nevera” es un objeto, “la casa”,  un objeto, la palabra “está” indica el estado de algo y “llena” significa el todo en un recipiente. Ahora bien, presta atención a la partícula “de”. En inicio no significa nada, pues está en función de la palabra que viene a continuación. Es una preposición.

Tipos de preposiciones: principales casos

A continuación, repasamos los diversos tipos de preposiciones que existen.

Las preposiciones más empleadas son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre y tras; aunque existen otras palabras prepositivas como: mediante, durante, excepto, salvo, incluso, y otras compuestas como: acerca de, debajo de, encima de, antes de, a pesar de, junto a, en virtud de, por culpa de, etc.

He aquí algunos ejemplos del uso de las preposiciones, que te servirán de base a la hora de escribir:

Preposiciones de lugar o espacio

Ejemplos: en mi casa, bajo la cama, a través del sendero, hacia mi trabajo, etc.

Preposiciones de tiempo

Ejemplos: durante el amanecer, después de levantarme, antes de estudiar, etc.

Preposiciones que indican posesión

Ejemplos: la peluquería de Rosa, el collar de Lucy, etc.

Con función de composición o hecho de

Ejemplos: Puerta de madera, compuesto por minerales, etc.

Las que indican un instrumento o modo de hacer

Ejemplos: por medio de una escritura, hecho con madera, escrito a pluma, etc.

Preposiciones que indican un agente

Ejemplos: hecho por Raúl, hecho en mi cocina, realizado a través de mi gerencia, etc.

Las que indican un propósito

Ejemplos: para conseguir una meta, por lograr mis fines, etc.

Aquellas que indican causa.

Ejemplos: a causa de mis desacuerdos, por culpa de ellos, etc.

Las que hacen referencia a algo

Ejemplos: acerca de la evolución, en referencia a su libro, hablando de Isaac, etc.

En sentido general, y de forma muy sintética he aquí algunos ejemplos de cómo puedes mejorar tu técnica a la hora de escribir usando correctamente las preposiciones.

Si lo que deseas es mejorar tu comunicación y forma de escribir, este es un buen momento para comenzar profundizar en el uso las preposiciones. Estas se utilizan muy a menudo en cualquiera de los géneros literarios, e incluso cuando te comunicas con las personas que te rodean.

Como bien se sabe toda gran meta se comienza con el primer paso. Si la tuya es ser un mejor escritor. ¡A que estás esperando!

María Seijo Seoane

Me encargo de llevar las secciones vinculadas a la gramática y la corrección ortotipográfica y lingüística. Soy licenciada en filología románica y en filología española.  Tengo vocación de docente. Estoy interesada en el uso de las TIC como principal recurso de aprendizaje lingüístico en contextos escolares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *