editoriales españolas importantes

Editoriales españolas más importantes del momento

Si frecuentas una gran librería, probablemente te sientas abrumado ante la enorme oferta editorial. Cada semana hay nombres nuevos en las mesas de novedades. Por mucho que te informes, siempre encontrarás una avalancha de autores desconocidos de todos los países, temáticas, géneros y estilos.

¿Cómo elegir entre tantas posibilidades? Una buena estrategia para acertar en tus compras y descubrir novedades es conocer las editoriales. En este artículo, te recomendamos algunas de las mejores editoriales españolas del momento.

Para profundizar un poco más, nos centraremos en su catálogo literario.

Anagrama editorial

A pocos les sorprenderá que Anagrama encabece esta selección. En sus más de cuarenta años de andadura, la editorial barcelonesa ha equilibrado admirablemente la llamada «alta literatura» y el éxito comercial. Por eso, su catálogo sigue siendo una excelente vía de acceso a la literatura más prestigiosa.

Leer Anagrama es, en buena medida, descubrir la historia de la literatura del último medio siglo. Entre sus autores abundan los premios Nobel, Goncourt o Man Booker. Bien en su mítico diseño ocre o en la colorida colección Compactos, Anagrama abastece a un público amplio.

¿Quién no ha hojeado sus ediciones de Jack Kerouac, Charles Bukowski, John Kennedy Toole, Michel Houellebecq o Julian Barnes? ¿Su último bombazo? La saga Mi lucha, del noruego Karl Ove Knausgård. Pero la literatura internacional no ha eclipsado a la de lengua española.

En Anagrama encontrarás a los novelistas latinoamericanos más consagrados de las últimas décadas. Roberto Bolaño, Ricardo Piglia o Juan Villoro son algunos de ellos. En el panorama español, Milena Busquets, Rafael Chirbes o Enrique Vila-Matas.

Blackie Books

La editorial independiente Blackie Books nació en Barcelona en 2009. Desde su fundación, ha pasado por varias etapas y diversificado mucho su oferta. La constante: un gran mimo por el diseño y buenas traducciones de narrativa contemporánea en inglés.

En un principio, la editorial apostó fuerte por la novela, con nombres como Ben Brooks o Santiago Lorenzo. Con el tiempo, su catálogo se ha diversificado. Por un lado, ha ganado protagonismo una excelente selección de literatura infantil.

Por otro, se ha reivindicado el libro de memorias de autores pop. Al éxito de Cosas que tus nietos deberían saber, de Mark Oliver Everett, han venido los libros del pianista James Rhodes o el humorista Trevor Noah.

Otra de sus líneas fuertes son los libros de miscelánea: cuadernos de verano, agendas, manuales de idiomas, métodos para ahorrar, etc.

Si te gustan los libros bonitos, que buscan la frescura y el entretenimiento, tienes que descubrir Blackie Books. ¿Aun te faltan motivos? Pues te damos otro: no puedes ignorar los libros del incatalogable Miguel Noguera, la delirante superestrella del humor gráfico.

Seix Barral

Seix Barral es una editorial histórica, fundada por el mítico Carlos Barral. Su extenso catálogo ha atravesado muchos cambios de rumbo y etapas, pero contiene verdaderas joyas.

Gracias a ese recorrido histórico, Seix Barral alberga entre sus autores a todos los países y estilos. Algunos, desde Carson McCullers hasta Ernesto Sábato o Kenzaburo Oé, son hitos de la literatura. Sin embargo, también conviven con literatura más comercial. David Safier, Ava Larsson o Elvira Lindo, por ejemplo.

Actualmente, Seix Barral ofrece un tipo de novela similar a la de Anagrama, si bien quizá algo más comercial y de fácil lectura. Algunos de sus autores estrella son Antonio Muñoz Molina, Eduardo Mendoza, Paul Auster o George Saunders.

Si te interesa su línea de novela, también puedes explorar la de Acantilado, Siruela o Literatura Random House. Todas abarcan un abanico amplio de narrativa, algunas decantándose más hacia los clásicos de la historia de la literatura y otras buscando la frescura de lo actual.

Planeta

Desde hace décadas, el best-seller en España tiene un nombre: Planeta. El sello que otorga el mediático Premio Planeta y goza de un incomparable alcance internacional domina, sin duda, la ficción más comercial.

Si te gusta la literatura que busca el entretenimiento y el ocio, Planeta estará entre tus editoriales de cabecera. Son ellos quienes han logrado ventas de varios millones de ejemplares de una misma novela. ¿Quién no conoce a Dan Brown, Ken Follett o Paulo Coleho?

Planeta tiene también enorme éxito con autores españoles. ¿Acaso no hay por tu casa algún libro de Carlos Ruiz Zafón, Arturo Pérez-Reverte, María Dueñas o Javier Sierra?

Malpaso

Sin duda, Malpaso es una de las editoriales que más expansión ha tenido en los últimos años. Como el de Blackie Books, su catálogo se caracteriza por abarcar un amplio abanico de géneros y mantener siempre un potente diseño.

Lo creas o no, la biografía de Andrés Iniesta, un discurso político de Bernie Sanders y una novela inédita de Malcolm Lowry han salido de la misma editorial.

En su colección de ficción, recogen novela internacional de varios estilos: a veces bastante experimental, otras veces muy accesible. En muchos casos, de autores latinoamericanos.

Para los melómanos, la colección Música tiene material jugoso. En ella han dedicado varios libros de ensayo divulgativo y memorias a estrellas como Bob Dylan, David Bowie, Paul McCartney, Morrissey o Nick Drake

Además, la editorial tiene otras dos colecciones. Para los más pequeños, una de literatura infantil, aún incipiente. Para los interesados en el ensayo, una de pensamiento político.

Sexto Piso

Sexto Piso tiene un pie en México y otro en España. Desde esos dos polos defiende una línea editorial exigente y culta. Para los amantes de las rarezas, la literatura de vanguardia y la intelectualidad más puntera, su catálogo es un oasis.

Sus lanzamientos de narrativa abarcan tanto figuras consagradas como jóvenes promesas. Por un lado, los clásicos de la posmodernidad estadounidense como William Gaddis, John Barth o Donald Bartheleme.

Por el otro, nuevas plumas, como las de Kate Tempest, Valeria Luiselli o Juan Gómez Bárcena. Entre medio, exquisitos rescates de literatura eslava, francesa, italiana, japonesa o latinoamericana.

Si eres lector de ensayo, en Sexto Piso encontrarás el pensamiento contemporáneo más influyente. Slavoj Zizek, Giorgio Agamben, John Gray y Miguel Moréy son algunas de sus apuestas fuertes.

Ciertamente, no es la única que trabaja esa línea. También vale la pena darles una oportunidad a :Rata_ o Jekyll & Jill.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *