Los mejores libros de márketing y márketing digital

Si quieres sacar a la luz tus trabajos de escritura creativa, necesitarás saber algo de márketing y, sobre todo, de márketing digital. Puede ser muy útil, por ejemplo, para llamar la atención de una casa de editorial. Para que tu libro se venda mejor en la plataforma de Amazon. O para promocionarte lo mejor posible como figura pública.

Aquí repasamos una selección delicatessen de libros y manuales que te permitirán iniciarte en el márketing y el márketing digital.

Top libros de márketing digital

Marketing en el siglo XXI, de Rafael Muñiz

marketing digital muñiz
Que no te asuste el volumen del presente libro: 664 páginas. Se trata de una descripción exhaustiva de los condicionamientos del marketing actual. La principal diferencia con respecto al siglo pasado, está en la llamada revolución digital.

Sin duda este es uno de los mejores libros de marketing que podrás encontrar. En primer lugar, porque te provee de una descripción global de tu contexto de trabajo. En segundo, porque versa tanto sobre la teoría como sobre la práctica. Se trata de uno de esos libros de cabecera que debes poseer para poder consultarlo cómodamente.

Comprar en Amazon

La vaca púrpura, de Seth Godin

vaca purpura libro
Este libro, por el contrario, es considerablemente corto: 192 páginas. Pero ha influenciado a gran cantidad de emprendedores. Básicamente, reflexiona en torno a cómo elaborar un producto que llame la atención. En cómo crear a nivel comercial una “vaca púrpura”. Para ello distingue entre diez ejes básicos que explica a lo largo del libro.

La cuestión central, la de crear una “vaca púrpura”, es la piedra filosofal del marketing. Es lo que, a grandes rasgos, busca todo emprendedor. Una gran idea, cómo trabajarla y cómo comunicarla para que resulte exitosa. Lo que hace a este libro diferente es que sus palabras están respaldadas por todo un gurú del marketing.

Comprar en Amazon

Los 10 pecados capitales del marketing, de Philip Kotler

pecados del marketing
Este no es que sea uno de los mejores libros sobre marketing. Es que procede directamente de uno de los padres del marketing, Philip Kotler. De lo que se trata aquí es de resumir en diez puntos buena parte de su visión del marketing. Puedes aproximarte a este libro de dos formas.

Como una introducción maestra al mundo del marketing. O como una introducción somera a la ingente obra de Kotler. La primera opción, si estás empezando en esto, es la que te recomendamos. La segunda, si ya llevas un tiempo, sabrás que es igualmente recomendable.

Comprar en Amazon

Introducción al marketing, de Philp Kotler

introduccion marketing
Este otro libro de Kotler es más reglado y compacto que el anterior. Cuenta, según la edición, con entre 400 y 500 páginas. Y en el índice encontrarás una introducción a todas las áreas importantes del marketing. Estrategias de producto, el mercado global, venta detallista y mayorista, la era digital.

Puedes complementarlo con el de Rafael Muñoz. Mientras que éste, el de Kotler, ofrece una visión general, el de Muñoz la adapta al presente siglo. Con ambos libros tendrás una perspectiva completa, técnica y teórica, sobre lo que hoy ofrece el marketing.

Comprar en Amazon

Everybody writes, de Ann Handley

everybody writes
De nuevo otro de los mejores libros de marketing. Por desgracia, no está en español. Pero presenta un nivel de inglés asequible para cualquiera con un dominio intermedio del idioma. En cualquier caso, conseguirlo y leerlo merece mucho la pena.

Ann Handley es una de las mejores blogueras del mundo. Además de todo un emblema del marketing y la comunicación social. Aporta por tanto una perspectiva diferente. Enfocada sobre todo en el contenido. Quizá hoy día, en la era de la comunicación digital, este apartado de la venta de un producto sea más importante que nunca. No se trata simplemente de comunicar una idea. Sino de que, al comunicarla, le aportes a tu producto un valor añadido.

Comprar en Amazon

Marketing Analytics, de Tristán Elósegui Figueroa

marketing analytics libro
Éste libro está especialmente orientado al marketing digital. Y, en concreto, a la dimensión de las analíticas. Es decir, en orientar nuestras estrategias de marketing en base a los análisis de datos. Y esto incluye distintas etapas por las que pasa el cliente al interactuar con nuestros servicios.

Captación de tráfico, optimización de navegación, técnicas de fidelización, etcétera. Hoy día, teniendo en cuenta la importancia de las ventas digitales, libros como éste se hacen imprescindibles. Y este en cuestión, brinda una introducción amena y ágil al marketing analytics.

Comprar en Amazon

Cómo preparar un plan de social media marketing, de Pedro Rojas y María Redondo

plan social media libro
Si no es el mejor libro de marketing sobre este tema, es fundamental. Una de las características básicas del marketing del siglo XXI es el empleo del Social media. No hay empresa que no se beneficie –o perjudique- a causa de su buen –o mal- uso.

En este caso, el libro ha sido redactado por expertos en redes sociales. Y está destinado a que planifiques tu actuación en las redes sociales. De cara, por supuesto, a vender mejor tu producto y comunicar mejor tu idea. Por ello, este libro se complementa también a la perfección con el de Ann Handley. Si aplicas correctamente los contenidos de uno y otro, no lo dudes. Tendrás amplios beneficios.

Comprar en Amazon

Marketing online 2.0, de Fernando Maciá

marketing online 2.0
Este otro libro de nuevo es considerablemente grueso: 464 páginas. Y sirve como colofón a los dos libros anteriores de marketing digital. Entra en todo tipo de materias vinculadas a esta área. Desde el posicionamiento en buscadores, hasta la usabilidad de las analíticas web.

Lo que aporta, en total, es una visión global de las opciones y posibilidades del marketing online. Es, al igual que el libro introductorio de Kotler, un libro de cabecera. Al que recurrir en caso de consulta o de profundizar en un tema. Hoy día, seguramente sea imprescindible.

Comprar en Amazon

Digital Marketing para Dummies

digital marketing dummies
Solemos incluir los libros “para Dummies” pensando en aquellas personas que sólo quieren echar un panoráma rápido al asunto. El márketing digital se introduce muy bien en Digital Marketing para Dummies. Repasarás sus orígenes, sus métodos y herramientas… Y lo mejor, cuenta con casos prácticos para aprendas tú mismo los rudimentos básicos.

Como defecto, le podemos achacar a este libro su exceso de “paja”. Con la mitad de extensión se podría haber resumido mucho mejor el contenido, la verdad.

Comprar en Amazon

¿Qué son y en qué se diferencian márketing y márketing digital?

En primer lugar, debes diferenciar entre lo que es el márketing y el márketing digital. El márketing es un anglicismo que hace referencia a mejorar las relaciones comerciales entre un consumidor y un cliente. Identificar las necesidades de éste, formular objetivos de venta, construcción de estrategias de captación… Todo eso forma parte de la teoría y la práctica del márketing.

El márketing digital es eso mismo pero aplicado puntualmente a un contexto digital. Lo cual, lejos de implicar un simple trasvase de estrategias, tiene naturaleza propia. En la red puedes poner en marcha otros tipos de estrategias y emplear otro tipo de herramientas. Aunque el objetivo como tal no es diferenciable.

Si no eres un autor de renombre o con una potente casa editorial detrás, te interesa el márketing digital. Es el modo más eficiente que tienes para ganar autoridad por cuenta propia. Muchos libros han sido contratados sólo por disponer de un buen márketing. Pues esto puede implicar una base segura de lectores y/o compradores. Ten en cuenta que en el márketing digital tienen una gran presencia las redes sociales.

Por lo demás, no consiste simplemente en escribir títulos bonitos para trabajos de promoción. Se trata de un terreno que, si no conoces de antemano, puede resultar cenagoso. Cuenta con muchas ramificaciones y estrategias específicas. Por eso hemos decidido elaborar una pequeña guía con los mejores libros de márketing y márketing digital. Esperamos que este post sea de tu agrado y de tu ayuda.

Por supuesto, todos los libros que citemos los podrás adquirir en iberlibro. O, si no, en Amazon o Ebay.

Cuáles son los mejores libros de márketing: nuestro criterio

Como es evidente, la idoneidad de un libro de estas características depende del lector. Es decir, del nivel de exigencia o de conocimientos previos del lector. En este caso, seleccionaremos como mejores libros de márketing y márketing digital aquellos que sean para principiantes. Y unos cuantos de nivel más avanzado para que puedas profundizar.

Lo más importante es que te provean de una introducción general a los principios del márketing. Después, de una estrategia que puedas implementar de inmediato. Y por último, de indicaciones o pistas de cómo continuar avanzando. El aprendizaje probablemente no sea tan rápido como te gustaría. Pero valdrá la pena. Y al cabo de dos o tres meses lo más probable es que empieces a ver resultados.

En ciertas plataformas como Amazon, el buen empleo del márketing y del márketing digital marca la diferencia. Si no haces una buena promoción, lo habitual es que tu libro, por bueno que sea, no sea visible. Tal es la cantidad de libros que se ponen a la venta en estas grandes librerías virtuales.

Esperamos que, poniendo a tu disposición los mejores libros de márketing, no tengas problema ninguno.

Me ocupo de las secciones relacionadas con la venta y la compra de libros. Soy librera de profesión desde hace más de una década. Me dedico a comprar y vender libros de segunda mano y de ocasión, y estoy al tanto de las mejores ofertas. Internet ha sido la puerta más directa para mejorar mi negocio.

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibe gratuitamente todos los lunes nuevos consejos para estar al día como escritor, guionista o redactor. ¡Apuntes de escritura, ofertas de trabajo, gadgets de escritura, consejos de salud, libros y más!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.