Antiguamente, muchas escritoras empleaban pseudónimos masculinos. Es el caso de Jane Austen o de alguna de las hermanas Brontë. Lo hacían para poder publicar sin escándalos. En la Inglaterra de entonces estaba mal considerado.

Hoy por hoy, la situación es totalmente contraria. Y las autoras, muchas veces más que los autores, son quienes ocupan el pódium de las ventas. De hecho, el autor literario más rico del mundo es una autora, J.K. Rowling. Para que te hagas una idea, se calcula que su fortuna rivaliza con la de la Reina de Inglaterra.

Muchas de las mejores novelas comerciales contemporáneas están firmadas por escritoras. Por eso creímos que debíamos dedicarles un artículo en especial.

Escritoras famosas internacionales

Delphine de Vigan

Empezamos por una de las mejores autoras del momento, y una de las de mayor actualidad. Se trata de la francesa Delphine de Vigan, que ha explotado con su increíble novela Nada se opone a la noche. Nacida en 1966, De Vigan cuenta con una extensa obra literaria. Sus seis primeros libros han sido aclamados por crítica o ventas, convirtiéndola en una de las mejores escritoras de Francia. Por ejemplo, Basado en hechos reales. Pero ha sido con Nada se opone a la noche donde se ha lanzado al estrellato.

delphine vigan escritoras

¿Por qué? Muy sencillo: por la gran capacidad de observación de esta escritora, y por su habilidad para hacer de su propia vida una trama intensa. De hecho, Nada se opone a la noche es un libro que trata íntegramente sobre su madre. Y, aunque parezca raro, es una especie de libro detectivesco de investigación en el que De Vigan intenta descubrir los orígenes y circunstancias de su madre. Tema universal, y además escrito de forma sublime.

Casi todas las personas que han leído este libro han llorado con él. Esta es una estadística personal que llevamos y que nos permite situar a esta escritora entre las Top mundiales de la actualidad.

J.K Rowling

Los títulos de Harry Potter están catálogos como novelas juveniles. No obstante, poseen grandes virtudes literarias. La primera de ellas es el worldbuilding. El mundo mágico y, en particular, el de Howarts tienen un alto grado detalle. Pero al mismo tiempo resultan enormemente familiares. Ésta es la gran lección de escritura creativa de J. K Rowling. Conseguir que Howarts recuerda a Oxford.

jk rowling


En segundo lugar, están los tipos de personaje. Harry Potter es la mítica figura del héroe. Lo que lo hace distinto es que, a fin de cuentas, es un escolar como otro cualquiera. Sus aventuras se desarrollan en un contexto que todos conocemos, el escolar. Y a los demás tipos de personajes, a los ayudantes del héroe, los reconocemos a base de tópicos. Hermione, la empollona. Draco, el malo que se sienta al final del aula. Percy, el pelota repelente.

En conjunto, J. K Rowling consigue darle vida a un mundo completamente ajeno, pero reconocible. Y ese mundo, durante las ocho novelas de la saga, se amplía y se aumenta. A cada capítulo, descubrimos un nuevo gadget mágico. En tercer lugar, las tramas de Harry Potter están extraordinariamente bien construidas. Avanzan con fluidez. Los personajes se enriquecen conforme maduran. Y junto con las tramas principales de cada entrega, se desarrolla una macrotrama. La del misterio del propio Harry y su lucha contra Voldemort. El final de la saga está entre los más apoteósicos nunca escritos.

Alice Munro

Sin duda, Alice Munro es una de las escritoras de relatos más importantes del mundo. De hecho, recibió el Premio Nobel en 2013 por toda su obra, aunque anteriormente había ganado ya otros premios, como el National Book critics en 1998. Sus libros de relatos se centran en vivencias de familias de clase media con un gran interés por la investigación psicológica. Pocas veces se han encontrado a autoras con tanta capacidad de observación como Alice Munro.

alice munro retrato

Otro de los grandes logros de sus relatos es la unidad conceptual y de estilo de sus libros. Encontramos una prosa muy rica y con un nivel poético muy alto. Pero también temas y tramas con cierto sentido unitario. En este sentido, sus mejores libros son Las Lunas de Júpiter (1982), Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001) o  Demasiada Felicidad (2010), por destacar algunos de las más de cuatro décadas que lleva escribiendo.

Aunque aquí te recomendamos para empezar Mi vida querida, librazo dedicado al tema de la felicidad, es posible encontrar algunos relatos de Munro gratuitos aquí (eso sí, desordenados).

Elena Ferrante

Clásico contemporáneo. Esta escritora italiana saltó a la fama mundial con una serie de novelas sobre dos amigas. Firma con pseudónimo, por lo que muy poca gente sabe realmente quien es. Lo que sí saben varios millones de lectores es cómo escribe. Para empezar, con su novela La amiga estupenda, realizó un retrato fabuloso de la italia de la postguerra centrándose en la infancia y madurez de dos amigas. Con este libro, ya mostró un extraordinario talento para la psicología y la construcción de tramas. Así como un estilo lírico excepcional.

elena ferrante

Además, sus novelas enganchan. Y suelen formar sagas. Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y la niña perdida cuentan la historia completa de toda la vida de las dos amigas.

De las novelistas italianas, Elena ferrante sin duda es la que mayor interés suscita. Porque combina a la perfección el ser una escritora comercial, entretenida, con el ser una excelente escritora. Algo que pocas personas pueden decir.

Camilla Läckberg

En el género de la novela negra, nuestra preferida es Camilla Läckberg. Lo que la hace tan distinta son los tipos de narrador que utiliza. Suele usar el narrador omnisciente. Sin embargo, le da una amplitud narrativa vista pocas veces. Las novelas de Camilla Läckberg son lo más semejante que hemos leído a una serie de TV. Véase por ejemplo la excelente Muerte en directo. Cada capítulo está repartido en diferentes tramas que se entrelazan a lo largo de la novela. El ritmo es trepidante. Y los diálogos, ingeniosos y reveladores.

camilla lackberg retrato

Camilla Läckberg está entre las escritoras famosas del momento debido a su técnica. Su control de los tipos de narrador y de los diálogos se amplía con el de los tipos de personaje. Los protagonistas son Patrik Hedström, agente de policía, y Erica Falck, escritora. Su relación se va desarrollando a lo largo de las distintas entregas de las distintas sagas de la autora.

Cualquiera de sus novelas sirve como ejemplo de brillante ejercicio de escritura creativa.

Escritoras famosas españolas

A continuación, repasamos algunas escritoras famosas del panorama narrativo español. Como siempre, nos guiamos por la calidad de sus obras.

Cristina Morales

Esta autora es nuestra debilidad. Nos encanta su irreverencia y su fuerza. La seguimos desde sus primer libro en Caballo de Troya, Los combatientes. Ya en esa obra se veía cómo su prosa cadenciosa era capaz, además, de volverte loco y hacerte creer en cosas que de ninguna manera creías. Cristina lleva al extremo el pensamiento.

cristina morales


En esa obra ya se veía su fuerza y carácter, y su impronta política y agresiva. Incluso en su segunda novela, Malas palabras, un encargo de Lumen, demostró saber escribir una biografía de una santa (Santa Teresa) con garra y saber hacer.

Y luego llegaron sus obras mayores: Terroristas Modernos (Candaya) y Lectura fácil, con la que ha ganado el premio Herralde de novela 2018 y vendido varios miles de copias. Una autora joven que te hará dudar de todo aquello que piensas y crees sobre el mundo.

Dolores Redondo

En España, la más reputada de las escritoras famosas actuales sin duda es Dolores Redondo. Y desde hace ya unos cuantos años. Desde que publicó El guardián invisible, la primera parte de su Trilogía de Baztán. Lo que hacen tan novedosa su propuesta son los tipos de personaje y la ambientación.

Al contrario que Camilla Läckbert, Dolores Redondo emplea un narrador limitado. En primera persona. Todo nos llega filtrado por los ojos de la de la agente Amaia Salazar. Y al tiempo que conocemos el caso que la ocupa, descubrimos quién es. Esto es lo que la hace distinta entre los tipos de personaje. Sus problemas personales se vinculan con muchos debates de la sociedad contemporánea. Su forma de actuar le confiera una gran personalidad.Por último, toda la Trilogía de Baztán se desarrolla en el corazón del País Vasco. Y el caso que estudia Amaia Salazar está estrechamente ligado con las tradiciones vascas. Este toque folklórico también le confiera gran originalidad a la obra.

Trilogía del Baztán (Crimen y Misterio)

Trilogía del Baztán (Crimen y Misterio)
  • Redondo, Dolores (Author)

28,35 EUR 

Comprar en Amazon

En breves, les dedicaremos más artículos a otras escritoras famosas. De momento, estas tres autoras disponen de una amplia bibliografía. Y sus mejores obras ya han sido adaptadas a la gran pantalla. Recomendamos la adaptación de El guardián invisible y toda la saga cinematográfica de Harry Potter.

Nuestro criterio de selección

Como la lista de escritoras famosas es inabarcable, hemos decidido seleccionar solo a tres. A las que consideramos las tres mejores en distintos ámbitos de la novela comercial. No obstante, queremos aprovechar esta presentación para glosar unos cuantos nombres. Se pueden encontrar escritoras famosas en cualquier género literario contemporáneo.

En el de la fantasía épica, está Laura Gallego, que triunfó con su obra Memorias de Idhún. Y a nivel internacional, hay autoras que, más que escritoras famosas, son piedras angulares del género. Nos referimos a Margaret Weis, autora de cientos de libros de la saga Dragonlance. Y a Ursula K. Leguin. Urla K.Leguin escribió Historias de Terramar. Esta novela tuvo una gran influencia sobre autores archiconocidos como Patrick Ruthfuss. El sistema de magia explicado en Crónica del asesino de reyes deriva del de Terramar.

En la novela negra destacan, en España, Dolores Redondo e, internacionalmente, Camila Läckberg. Pero a ellas dos les dedicaremos entradas particulares. A parte, cabe citar a la titánica escritora Patricia Highsmith. Con las novelas de su personaje Tom Ripley le dio una vuelta de tuerca al género. Actualmente, también nos apasionan las obras de Sarah Waters.

Por último, en novela histórica, destacamos a María Dueñas. Sus novelas El tiempo entre costuras y Las hijas del capitán tuvieron un éxito inmediato. Luego, a nivel internacional, nos decantamos por Hilary Mantel. La corte del lobo es de lo mejor que se ha publicado en los últimos diez años. Esto es sólo una muestra. Podríamos citar autoras que han revolucionado todos los géneros. Pero, por lo pronto, nos quedamos de entre todas con las tres siguientes.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Title Goes Here


Get this Free E-Book

Prçoximamente

>