En este artículo nos introduciremos en uno de los autores más originales que ha dado Norteamérica en los últimos decenios: George Saunders. Especialista en relato breve, pero también novelista.

Repaso aquí sus mejores libros, en orden descendente. De nuestro preferido, que es Diez de diciembre y del que el colaborador Víctor Balcells hizo una reseña, a su obra menos significativa en nuestra opinión: Lincoln en el bardo

Diez de diciembre - Videoreseña

Empezamos con una videoreseña del escritor Víctor Balcells que presenta muy bien al autor, su estilo, y nuestro libro favorito: Diez de diciembre:

Ediciones Alfabia publicó en el año 2014 una fabulosa traducción de Ben Clark de Diez de diciembre, libro de relatos de George Saunders que quedaría finalista del National Book Award ese mismo año. 

De todas sus obras, es la que muestra mejor su estilo: muy juguetón con el lenguaje, con toques de realismo mágico o ciencia ficción, muy psicológico y con temas cercanos, del día a día. Algunos críticos lo han comparado con una versión refinada de los simpons.

En Diez de diciembre encontraremos relatos como Escapar de la cabeza de araña, donde se nos muestra la vida en una prisión en la que se experimenta con drogas. O por ejemplo Los diarios de las chicas semplica, el texto mal escrito (a propósito) de un hombre que vive en un mundo en el que es posible pagar a inmigrantes para que hagan de estatuas de jardín.

Pero sin duda, el relato que da título al libro, Diez de diciembre, es el mejor con diferencia. Un clásico contemporáneo de la literatura americana. Sobre la relación padre hijo.

Pastoralia - libro de relatos

lincoln en el bardo

Pastoralia es el anterior libro de George Saunders, publicado en el año 2000 (sí, es un escritor poco prolífico). En realidad es una novela breve con algunos relatos. Esta novela breve, que da título al libro, cuenta la vida de dos empleados de un parque de atracciones que simula la prehistoria. Estos empleados deben simular todo el día que son trogloditas. Un relato que verdaderamente hace reír y que muestra un rasgo omnipresente en los libros de cuentos de Saunders: siempre aparecen parques de atracciones raros.

En el resto de relatos, nos acercamos a situaciones muy comunes que el autor sabe presentar de forma genuina. Además, consigue que cuando lo leamos resulte reconocible, algo que solo pasa los mejores autores (Kafka, Woolf...)

Si quieres una versión más amable y menos experimental de Saunders, este podría ser tu libro de entrada.

Lincoln en el bardo - Novela

lincoln en el bardo

El tercer libro de Saunders que es posible encontrar en castellano, es Lincoln en el Bardo, su primera y única novela. Publicada por Seix Barral en 2017, supuso un salto para el autor en el mercado editorial español y latinoamericano (aunque en sus inicios había publicado en Random House, esas traducciones son inencontrables).

La novela narra el viaje de un niño por un espacio que recuerda mucho al limbo. Un espacio mágico donde las almas narran. Hecho como un coro de voces, la novela es tan experimental como emocional. 

Nosotros preferimos los relatos, pero aquí encontrarás al Saunders más accesible en un formato que tampoco se le da nada mal. 

Otros libros de George Saunders

Otros libros de Saunders son Civilwar in bad decline (1996) y In persuasion Nation (2003), ambos libros de relatos actualmente no disponibles en castellano.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Title Goes Here


Get this Free E-Book

Use this bottom section to nudge your visitors.

>