Los mejores libros de Ben Brooks

Hace ya algunos años que venimos siguiendo la obra de Ben Brooks. Lo hemos visto evolucionar desde su primer e irreverente Lolito, y consolidarse con obras como Hurra. Ahora, a modo de retrospectiva, seleccionamos para ti los que, para nosotros, son los mejores libros de Ben Brooks.

De este autor queremos destacar su naturalidad expresiva, y la inteligencia y mordacidad que muestra en su escritura. Hay, en los magníficos diálogos del hablar cotidiano de sus personajes, profundidad y, al mismo tiempo, gracia. Un escritor con aroma a clásico, [email protected]

ben brooks libros

Crezco

crezco de ben brooks

Empezamos por el que sin duda ya es un clásico entre las novelas “de juventud”. Escrita a los 17 años, Crezco es una de esas novelas-estigma que siempre se le recuerda al autor. El momento inicial, la máxima frescura y la máxima fuerza dicen. Nosotros nos limitamos a decir que este libro nos parece la mejor entrada posible a la obra de Ben Brooks.

La novela habla de lo que sugiere el título. Un adolescente moderno, Jasper, conocedor de los chats porno y las drogas, que busca el sentido de la vida. Para muchos, esta novela es El guardián entre el centeno del siglo XXI. Se revisitan las mismas dudas y temores, pero actualizados a nuestro tiempo.

Crezo fue, además, uno de los primeros grandes éxitos de Blackie Books como editora de autores contemporáneos.

Comprar en Amazon

libros de blackie books

Lolito

lolito de ben brooks

¿Por qué? Seguiremos la vida de Etgar, un joven que se encuentra en “la línea de sombra”. La zona que separa la madurez y las obligaciones de la juventud y la diversión. Por eso mismo, una persona en conflicto, efervescente, que veremos evolucionar en una especie de costumbrismo pop. Internet es su territorio, su espacio vital. Allí encontrará los más exóticos amores y submundos. Magnífica traducción de Blackie Books a cargo de Zulema Couso, quien capta bien el inglés próximo de Brooks.

La referencia a Nabokov se convierte en una autorreferencia de un personaje que, suponemos, hace referencia al escritor. Ben Brooks es autobiográfico. ¿Pero acaso puede importarnos eso? Nunca podremos saber lo que es verdad y lo que no, y seguramente todo sea mentira. Si Lolito suena a real, es sencillamente porque Ben Brooks es muy buen escritor.

Comprar en Amazon

Hurra

hurra de ben brooks

Hurra es una novela de mayor calado en la obra de Brooks. El planteamiento inicial: la muerte en la adolescencia. Hay un suicidio, y nosotros seguimos la voz del hermano, ahora huérfano y sin hermana, y la vida de su familia. Vuelven los grandes temas como el amor, pero el tono es opaco, reflexivo. Aunque hay fuerza narrativa, estamos ante un Ben Brooks más maduro.

Los personajes ególatras, y en cierto sentido caricaturescos. Envueltos en una pátina de humor que podría bien ser sordidez. Sea como sea, como novela, está muy bien construida. Hay personajes realmente memorables. Aunque muchos críticos dicen que pierde fuerza al final, nosotros contestamos: eso no nos importa. En Hurra, Ben Brooks expresa otro pedazo de sus ser, y el libro se complementa perfectamente con los otros.

Comprar en Amazon

Me ocupo de las secciones relacionadas con la venta y la compra de libros. Soy librera de profesión desde hace más de una década. Me dedico a comprar y vender libros de segunda mano y de ocasión, y estoy al tanto de las mejores ofertas. Internet ha sido la puerta más directa para mejorar mi negocio.

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibe gratuitamente todos los lunes nuevos consejos para estar al día como escritor, guionista o redactor. ¡Apuntes de escritura, ofertas de trabajo, gadgets de escritura, consejos de salud, libros y más!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.