Los mejores libros de ciencia ficción: una selección por géneros

Encontraréis en esta completa guía los mejores clásicos de la ciencia ficción, distinguidos en cuatro de sus principales ramas o géneros: soft y hard sci fi, ciberpunk y sagas. Nos hemos fijado sólo en obras representativas, autores impresincibles que no puedes dejar conocer.

guia de mejores libros de ciencia ficción

Hard Sci fi

A nivel temático, los libros de hard sci-fi se corresponden con los tópicos de la ciencia ficción. Viajes intergalácticos, razas alienígenas, inteligencia artificial… Pero, a nivel subgenérico, se caracterizan por el modo en que abordan estos temas.

Hay una fina línea que separa la fantasía de la especulación científica. Los libros de hard sci-fi se decantarían por posicionarse en el segundo cuadrante. Su característica distintiva es que tratan los temas abordados con gran rigor científico.

En una novela hard sci-fi, puede presentarse una hipótesis sobre la viabilidad de los viajes en el tiempo. Y que dicha hipótesis sustente el devenir de los hechos novelísticos. Esto no significa, por otra parte, que al lector se le presupongan conocimientos de física. En todo caso, se le presupone un interés por indagar en cuestiones relacionadas con la física.

Los libros de hard sci-fi pueden ser una magnífica puerta de entrada a cuestiones teóricas complejas. Y al mismo tiempo, un incentivo para disfrutar de una gran historia.

Fiasco, de Stanislaw Lem

fiasco lem novela

Stanislaw Lem es uno de los principales escritores de libros de hard sci-fi. Y esta es una de sus mejores obras. Fiasco se sitúa en el siglo XXII. A la tripulación de una nave espacial se le encomienda la misión de contactar con razas alienígenas. Pero todos los intentos de lograrlo son en vano.

Por lo demás, la novela está llena de teorías sobre los viajes interespaciales. Por ejemplo, sobre cómo viajar más rápido que la luz. Y también está llena de especulaciones sobre distintas cuestiones relacionadas con la física. Como la paradoja de Fermin.

Un clásico que contentará tanto a curiosos de la ciencia como a los lectores más exigentes.

Comprar en Amazon

2001: Una odisea espacial, de Arthur C. Clarke

2001 una odisea en el espacio

Si los libros de hard sci-fi tienen un pope, este es Arthur C. Clarke. Pero quizá conozcas la historia de 2001: una odisea espacial, gracias a la película homónima de Kubrick. De ser así, no te pierdes el libro. La calidad e importancia de ambos productos están a la par.

De nuevo, se trata de un viaje interestelar en busca de vida inteligente más allá de la tierra. Pero con implicaciones muy distintas a las de Fiasco, de Stanislaw Lem.

Del mismo modo, la película difiere considerablemente de la novela. Así que ésta y aquella se complementan a la perfección, ofreciendo visiones y experiencias distintas.

Comprar en Amazon

Mundo Anillo, de Larry Niven

mundo anillo niven

He aquí otro clásico de entre los libros de hard sci-fi. Larry Niven especula sobre un “mundo hueco” (de un anillo) que orbita alrededor de un estrella muy lejana. A partir de ahí, se desatan fuertes luchas entre la humanidad y distintas razas alienígenas.

Pero los combates y la expansión intergalácticos no son lo más destacado de Mundo Anillo. La mejor parte se corresponde con la especulación científica sobre la posibilidad de que la existencia de ese “mundo hueco” sea viable.

Por lo demás, se sigue tratando de una novela con una composición de primer nivel.

Comprar en Amazon

Las mejores sagas de ciencia ficción

Sucede lo mismo que con la fantasía épica. Las mayores obras de ambos géneros no son libros sueltos sino sagas repartidas en varios volúmenes. Esto tiene una explicación. Y es que en ambos géneros, destaca por encima de todo lo que se conoce como worldbuilding. Es decir, la construcción de un mundo imaginario propio.

En el caso de las sagas de fantasía épica, dicho mundo está situado en el pasado. En el de las sagas de ciencia ficción, en el futuro, ya sea inminente o lejano. Pero en un caso y otro, el autor se ve forzado a imaginar y ordenar una inmensidad detalles. Son estos lo que dotarán a su mundo de personalidad y a la vez de coherencia.

Del mismo modo, para ilustrar los mundos imaginados, es necesaria una larga trama. Tanto a nivel histórico, como a nivel de personajes y espacios.

La fundación, de Isaac Asimov

asimov fundacion

Esta es, probablemente, la saga de ciencia ficción más famosa de todos los tiempos. Es una saga que consta nada más y nada menos que de siete tomos fundamentales de considerable volumen. Si bien el universo de la fundación se ramifica a lo largo de muchas otras publicaciones.

En esta saga, Asimov cuenta la evolución de la humanidad a partir de un saber llamado “Psico historia”. Pero eso es sólo el comienzo. A partir de ahí, se narra el desarrollo de distintos imperios y gobiernos humanos. Todo condicionado por la influencia de la tecnología y la robótica.

Se trata de una saga histórico-épica ambientada en el futuro. Y centrada en el desarrollo de La Fundación.

Comprar en Amazon

Pórtico, de Frederik Pohl

portico pohl ciencia ficcion

Estamos ante el que muchos consideran la segunda saga de ciencia ficción más relevante. La historia, en principio, es simple. Pohl narra las peripecias de Robinette Broadgead, un perdedor. Tiempo mediante, se convierte en el hombre más rico del mundo.

Pero pórtico va mucho más allá. La historia de Robinette está entretejida con la carrera espacial y la colonización de distintas zonas del universo. E incluso con las confrontaciones mantenidas con razas alienígenas como los Heechee.

También incluye importantes explicaciones relacionadas con temas de física y física-cuántica. Ésta es una de las notas características del subgénero en el que se encuadra Pohl, la hard sci-fi.

Comprar en Amazon

Dune, deFrank Herbert

dune frank herbert

Quizá conozcas esta saga de ciencia ficción gracias a la película filmada por David Lynch. En tal caso, no te dejes guiar por las apariencias. La película es horrible; la saga, todo un clásico.

Los libros básicos de esta saga son tres. Pero el éxito tan tremendo que tuvieron, llevaron a Herbert a escribir muchos más. Y más adelante, la saga sería incluso continuada por su hijo.

La historia de Dune transcurre en los confines de un imperio galáctico repartido en distintas casas. Y la historia se centra en Paul Atreides y en los Harkonen. Estos atacan el planeta Arrakis, explotado por la casa a la que pertenece Paul. Luego, Paul debe huir al desierto y contraatacar.

Comprar en Amazon

Mejores libros de Ciberpunk

De todos los subgéneros de la ciencia ficción, el ciberpunk es el más adelantado. Y uno de los que mayor continuidad han experimentado hasta el día de hoy. Se inició en los años 80, después de que la nueva ola de la ciencia ficción de los 60-70 fuera eclipsada.

Los libros de ciencia ficción ciberpunk constan de dos pilares temáticos. Los grandes avances tecnológicos ocurridos en un futuro próximo, y las sociedades distópicas. La miseria humana convive con la inteligencia artificial y las corporaciones multinacionales. Y ese contexto suele estar dominado por una atmósfera oscura o noir.

Al igual que ciertos libros de soft sci-fi, tiene una importante vertiente política. Y por supuesto, un mayor arraigo en cuanto a las implicaciones políticas del presente. Una de las diferencias con la ciencia ficción precedente, es que ésta sitúa la acción del relato en un futuro lejano, y la ciencia ficción ciberpunk, no.

Mirrorshades. Una antología ciberpunk, de Bruce Sterling

mirrorshades antologia

Si todavía no has leído ningún libro de ciencia ficción ciberpunk, éste es una buena puerta de entrada. Es una antología de relatos que contiene piezas de los que son considerados maestros del género. Gibson, Patrick Kelly, Cadigan… Y el propio Bruce Sterling, que a su vez es el antólogo.

Precisamente por reunir a todos estos maestros, este libro se convirtió de inmediato en una pieza de referencia.

Los relatos suelen estar ambientados en mundos distópicos. Es decir, en sociedades humanas ultra avanzadas en las que convergen la miseria y la más alta tecnología. Y en las historias, suelen concurrir hackers, grandes corporaciones, ciborgs, conspiraciones…

Encontrar en Iberlibro

Neuromante, de William Gibson

neuromantre gibson

Neuromante es otra excelente puerta de entrada a los libros de ciencia ficción ciberpunk. Es quizá el clásico más importante de todos ellos. Y su autor, William Gibson, es considerado uno de los padres del género.

En Neuromante te encontrarás con una Europa pasto de los desastres nucleares. Y con un mundo segmentado en grandes núcleos de población. En todo este entramado, la información vale dinero y se trafica con ella. Y Case, el protagonista principal, es un “vaquero” que se dedica a robarla.

Por lo demás, le saldrán al paso grandes corporaciones, inteligencia artificial y perversidades tecnológicas de todo tipo.

Comprar en Amazon

BioShock. Rapture, de John Shirley

bioshock shirley libro

Quizá no se trate exactamente de un libro de ciencia ficción ciberpunk. Pero BioShock. Rapture sí es uno de los mejores libros de un maestro del género, John Shirley.

Se trata de un libro un tanto especial, basado en el videojuego homónimo de gran éxito. Tras la segunda guerra mundial, Andrew Ryan, un magnate, crea una ciudad utópica bajo el mar. En ella vivirán, sin gobiernos ni trabas, las personalidades más poderosos e importantes. Pero, como es de prever, todo acabará en desastre.

En realidad, es una precuela de la historia que se narra en el videojuego. Pero no es necesario haber jugado a éste ni mucho menos, pues el desarrollo se sigue con facilidad.

Comprar en Amazon

Soft Sci fi

En los años 70, la producción de libros de ciencia ficción gozaba de excelente salud. Y comenzaron a surgir distintos subgéneros. Entre ellos, los más distinguidos son los de la hard sci-fi y la soft sci-fi. Éste último surgió más adelante, por contraposición con el otro.

Los libros de soft sci-fi se caracterizan por no sustentarse en un gran rigor científico. La imaginación prima más que las justificaciones teóricas. Lo cual, como rasgo característico, dio de sí novelas muy distintas a los clásicos conocidos de la ciencia ficción.

Las novelas de soft sci-fi suelen estar centradas en la acción y en la trama. E incluyen, sobre todo en autores como Philph K. Dick, una base profética o visionaria. Es decir, en lo referente al futuro de la humanidad y del planeta tierra, a nivel bélico y político.

El cuento de la criada, de Margaret Atwood

el cuento criada atwood

Sucede igual que con Juego de Tronos. La serie se conoce antes que el libro. Pues El cuento de la criada resulta que es uno de los mejores libres de soft sci-fi que se han escrito.

Aunque también podría tacharse de libro de ciencia ficción ciberpunk. Una nueva casta política suprime la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Éstas son controladas e instrumentalizadas en todas las tareas de la vida.

En este contexto, Margaret Atwood hilvana el brillante monólogo de una de ellas, la protagonista. La expansión mental, de momento, queda fuera de los tentáculos del poder estatal.

Comprar en Amazon

Crónicas marcianas, de Ray Bradbury

cronicas marcianas bradbury

En este caso, hablamos de una serie de cuentos. Y a la vez de uno de los libros de soft sci-fi más divertidos y afamados.

Ray Bradbury relata desde distintas perspectivas la colonización de marte por parte de los humanos. El planeta tierra está a punto de colapsar.

Los conflictos se desarrollan al chocar las expectativas de los colonos con su nuevo entorno. Deberán de acomodarse a nuevas exigencias y formas de relacionarse y coexistir en el planeta rojo.

Comprar en Amazon

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick

androides ovejas electricas dick

Este libro de soft sci-fi es la base de una de las mejores películas de la historia del cine. De Blade Runner. Pero de nuevo, tanto si te gustó la película como si no la has visto, el libro vale su peso en oro.

Tras una guerra mundial, las empresas fabrican réplicas de seres humanos. Replicantes que sirven a las necesidades y exigencias de la ciudadanía. Rick Dickard, un cazarrecompensas, debe encontrar a los replicantes que se muestran rebeldes y eliminarlos.

Los Nexus-6 se lo pondrán difícil.

Comprar en Amazon

escribien tecnologia

Me encargo de las secciones ligadas a la tecnología. Cuento con estudios en Ciencias de la información y con un máster en periodismo científico. Mis dos pasiones son la ciencia y la escritura. Me mantengo siempre al tanto de las herramientas y recursos que la tecnología ofrece para escribir en mejores condiciones.

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibe gratuitamente todos los lunes nuevos consejos para estar al día como escritor, guionista o redactor. ¡Apuntes de escritura, ofertas de trabajo, gadgets de escritura, consejos de salud, libros y más!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.