Descubre los libros de Kafka | Guía de lectura

Encontraréis en esta guía un recorrido por los principales libros escritos por Franz Kafka (1883-1924), uno de nuestros escritores favoritos. El orden que seguimos es muy sencillo: de más popular a menos popular. Kafka tiene una obra secundaria muy interesante, que merece la pena descubrir. Además, te recomendamos traducciones. Los libros de Kafka son difíciles de traducir, y no todos lo han logrado con éxito.

libros de kafka recomendados

La metamorfosis

la metamorfosis de kafka

Un buen día, Gregor Samsa se despierta convertido en insecto. Esta es la premisa de La Metamorfosis, novela breve de Franz Kafka. A partir de ahí, Samsa no podrá salir de su habitación y empezará una sórdida existencia con sus familiares.

Aparecen en La metamorfosis los principales temas de lo kafkiano:  la familia opresiva, el padre, la alienación del trabajo, los procesos burocráticos… Todo ello con un estilo que oscila entre lo absurdo, lo tenebroso y, a veces, lo humorístico.

Junto con Joyce, Proust y seguramente Virginia Woolf, Kafka fue uno de los renovadores del modernismo literario. Y uno de los primeros autores expresionistas en reflejar la conciencia del hombre de clase media de principios del siglo XX. Lectura imprescindible para la que recomendamos la magnífica edición de Austral.

Comprar en Amazon

El proceso

el proceso de kafka

El proceso es una novela novela inacabada aunque tenga principio y final. Así lo atestiguan los diarios de Kafka. De entre sus libros, es probablemente uno de los más conocidos. Quizá por la adaptación que hizo de él Orson Welles en 1962. Y la trama, una maravillosa locura. Josef K., oficinista, se despierta un día rodeado por dos hombres que le acusan de algo. Va a ser juzgado.

La gracia es que no sabe por qué va a ser juzgado. De eso trata El proceso, del tortuoso camino de Josef K. por la imposible burocracia de la ley. Un espacio donde, como mucho sabemos, no existe nada parecido a la justicia. Retrato opresivo e hiperbólico, pero por eso mismo más certero, de nuestro sistema judicial. Además, en este libro de Kafka aparecen algunos de sus personajes más memorables, como el pintor Tintorelli o el comerciante Block.

En este caso, te recomendamos la traducción de Miguel Saenz para Alianza

Comprar en Amazon

El Castillo

el castillo kafka

Esta es, quizá, nuestro fetiche personal. De entre los libros de Kafka, El Castillo es el más oscuro y tenebroso. De hecho, no tiene final, acaba a media frase. Porque no puede tener final. La trama: el agrimensor K llega a un pueblo en el que ha sido contratado para trabajar. O eso parece, porque no hay manera de saberlo. Los señores del castillo no lo atienden y nadie le informa de qué debe hacer.

Así empieza una retorcida búsqueda hacia esos señores del castillo. En una novela que es una alegoría y una reflexión sobre el poder. En El Castillo Kafka logra y afina lo que ya se ve en otros libros: una atmósfera literaria muy cargada pero al mismo tiempo humorística. Personajes arquetípicos, desconsolados, la maestra de escuela, los dos ayudantes… una novela memorable.

En el caso de este libro de Kafka, también te traemos la traducción de Miguel Sáenz, pero mítica es también la de Jordi Llovet.

Comprar en Amazon

Los diarios de Kafka

los diarios de kafka

Esta obra merece un punto y aparte. Kafka escribió a lo largo de su vida unos diarios que, luego, se publicaron. La gracia de esta obra es que puede leerse en paralelo con la producción de ficción. Y se encuentran toda clase de claves que muestran cómo las novelas de Kafka eran bastante autobiográficas.

Es muy interesante seguir en los diarios su relación con la escritura, pero también su vida emocional. Por ejemplo, la difícil relación con el padre. O bien, sus amoríos y proyectos de casamiento. Tal y como lo relata él, con su visión deformada, los diarios se convierten en una monumental obra literaria.

Si ya has empezado con Kafka, sus diarios son un imprescindible que te acompañará y enriquecerá mucho la lectura.

En este caso, te recomendamos que explores entre las ediciones semi nuevas de Iberlibro. Pues las últimas ediciones no son tan buenas como, por ejemplo, la de Galaxia Gutemberg.

Búscalo en Iberlibro aquí

Carta al padre

Estamos aquí ante una joya que destaca entre los libros de Kafka. Carta al padre es una carta que nunca llegó a enviarle a su padre. En ella, repasa la figura del progenitor: opresora, judía, castradora. Y en esa carta se dirige a él para “matarlo”. Por eso, cuando alguien lee este pequeño libro, se siente reconocido. Sobre todo si uno ha tenido un padre opresivo o psicótico.

Por otro lado, el estilo hiperbólico de Kafka hace que la lectura sea esclarecedora. Clarificadora incluso para uno mismo. Un libro fabuloso, breve, muy recomendable para leer si uno tiene problemas con su padre. O si uno quiere conocer un poco mejor la psicología humana.

Comprar en Amazon

El desconocido / América

america franz kafka

Esta obra, inicialmente, era conocida como “América”. Por lo que seguramente encontrarás ediciones con ambos títulos. Se trata de una novela inacabada y primeriza, pero no por ello menor. De hecho, contiene uno de los pasajes más famosos de Kafka: el relato del fogonero. En ella, el personaje principal es un emigrante que viaja a Estados Unidos para empezar una nueva vida.

Por supuesto, Kafka nunca estuvo en Estados Unidos. Sin embargo, retrata con exactitud la dimensión del que abandona su patria. Y llega a un lugar nuevo, floreciente, turbulento, como lo eran los Estados Unidos de principio de siglo para los europeos. Excelente novela para complementar con sus grandes clásicos.

Comprar en Amazon

Libros sobre Kafka

A continuación, repasamos algunas obras destacadas que se han escritor sobre Kafka. De hecho, es uno de los autores sobre los que más se ha escrito, y no siempre bien. Ya con su primer Editor, Max Brod, hubo problemas para entender bien su obra. Y eso se nota en la mayor parte de libros que tratan sobre Kafka. Aquí te recomendaremos dos lecturas canónicas imprescindibles, una de Canetti y otra de Calasso, autores de prestigio.

El otro proceso, de Elias Canetti

el otro proceso de elias canetti

Este libro es extraordinario. En él, Canetti repasa la biografía de Kafka y realiza un análisis, al mismo tiempo, de su obra. Descubre cómo los motivos literarios de El Proceso esconden varias capas de significado. El proceso es un libro que habla acerca de un hombre atrapado por la ley. En El otro proceso Canetti descubre que esa novela tiene muchos más significados si nos fijamos bien en la biografía.

Una investigación tan apasionante como trepidante. Como decíamos antes, la biografía amorosa de Kafka es toda una rareza que merece la pena descubrir. Y con los ojos de Canetti, gran escritor (kafkiano, por cierto, como muestra en Auto de Fe), el análisis es lúcido.

Encontrar en Iberlibro

K, de Roberto Calasso

k calasso kafka

Calasso es el mítico editor de Adelphi. Sus obras, traducidas y publicadas en Anagrama, son ensayos sobre temas diversos. Sin embargo, se trata de ensayos freestyle. A veces desestructurados, incluso líricos. Por eso se publican en la colección de narrativa. Porque los editores de Anagrama los han considerado más novelas que ensayos.

Esto ocurre con K. Se trata de un libro que repasa toda la obra de Kafka. Sigue un orden, pero es fragmentaria. Toca la biografía, los diarios, anotaciones de externos. Es poética. Si has leído ya El Castillo y El proceso, K de Calasso te fascinará. Obra cumbre de la literatura italiana, dicen.

Comprar en Amazon

Me ocupo de las secciones relacionadas con la venta y la compra de libros. Soy librera de profesión desde hace más de una década. Me dedico a comprar y vender libros de segunda mano y de ocasión, y estoy al tanto de las mejores ofertas. Internet ha sido la puerta más directa para mejorar mi negocio.

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibe gratuitamente todos los lunes nuevos consejos para estar al día como escritor, guionista o redactor. ¡Apuntes de escritura, ofertas de trabajo, gadgets de escritura, consejos de salud, libros y más!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.