Repaso a los mejores libros de Pierre Michon

En esta entrada repasamos los mejores libros de uno de nuestros autores fetiche: Pierre Michon. La selección no pretende ir de mejor a peor, sino ordenar un esquema de lectura para introducirse en el que es, sin duda, el autor de culto más importante de Francia. Vamos a descubrirlo, empezando, claro, por su obra maestra absoluta: Vidas minúsculas.

pierre michon

Vidas minúsculas

vidas minusculas michon

Pierre Michon empezó a escribir Vidas Minúsculas a los 38 años. Como él mismo dice, anteriormente, no había hecho nada. Vidas minúsculas supuso, por decirlo así, su salvación. En el libro, repasa los antecedentes familiares que explican su vocación como escritor.

Y ya se anuncian los principales temas literarios de la obra de Michon: interés por el ámbito rural y por las vidas anónimas. Ensalza y aporta grandeza a personasajes cuyas vidas retrata en su cruda miserabilidad. Sin embargo, el estilo fastuoso, impresionante, le da un aire mágico a la prosa. De Pierre Michon se dice que es un autor que canta. Pues bien, Vidas minúsculas fue su primera canción.

Comprar en Amazon

Señores y sirvientes

señores y sirvientes

Para nosotros, otra obra maestra, en la que Michon da un giro y se centra, ya no en su familia, sino en pintores famosos. Pero su acercamiento a estos cinco pintores es único. Se trata de Francisco de Goya, Antoine Watteau, Piero della Francesca, Vincent Van Gogh y Claudio de Lorena. Pero poco sabremos de ellos.

En Señores y sirvientes Michon se centra en personajes secundarios que estuvieron cerca de los grandes maestros. A nosotros nos encanta la historia de Piero della Francesca, dedicada a un discípulo fracasado del gran pintor. Una obra inclasificable: ¿novela? ¿biografía? Edita, excelente, Editorial Anagrama.

Comprar en Amazon

El emperador de occidente

el emperador de occidente

Ediciones Alfabia destacó durante su breve existencia por tener un exquisito fondo editorial. Pero tampoco se les escapan libros de primer nivel, como es el caso del doble opúsculo Mitologías de Invierno y El emperador de occidente. Obras que, según Michon, supusieron un regreso a la escritura y un regreso, a su vez, más duro, seco, e interesado por las historia como nunca antes.

Aquí, un acercamiento a la prosa más fina de Michon, la breve, los pequeños artefactos. Pieza de culto que actualmente sólo se encuentra de segunda mano.

Encuéntralo en Iberlibro

El origen del mundo

el origen del mundo

El origen del mundo es un libro más reciente en la obra de Pierre Michon, y presenta varios cambios frente a los anteriores. En este, el tema literario es el deseo carnal entre dos personas en un mundo rural arcaico, donde sigue vigente un profundo machismo patriarcal.

Prosa exquisita que en este caso se acerca más a lo novelesco, pero que mantiene el espíritu breve del suspiro, una pequeña gema, como lo vienen siendo las cada vez más minúsculas obras de Pierre Michon.

Comprar en Amazon

eloisa libros iberlibro

Me ocupo de las secciones relacionadas con la venta y la compra de libros. Soy librera de profesión desde hace más de una década. Me dedico a comprar y vender libros de segunda mano y de ocasión, y estoy al tanto de las mejores ofertas. Internet ha sido la puerta más directa para mejorar mi negocio.

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibe gratuitamente todos los lunes nuevos consejos para estar al día como escritor, guionista o redactor. ¡Apuntes de escritura, ofertas de trabajo, gadgets de escritura, consejos de salud, libros y más!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.