Los mejores libros de W.G. Sebald | Guía de lectura

En este artículo encontrarás un profundo repaso a la obra de uno de los escritores alemanes más destacados de principios del siglo XXI. W.G Sebald murió prematuramente en un accidente de tráfico en 2003, pero dejó un legado literario extraordinario. Repasamos sus principales novelas, artefactos a medio camino entre el ensayo, el diario y la novela clásica. Y también repasamos otros libros de otros autores que ayudan a comprender mejor la obra de sebald.

Austerlitz

austerlitz de sebald

Prodigiosa novela que hibrida al mismo tiempo con el ensayo. Austerlitz seguramente es la obra maestra de Sebald. El título tiene su origen en un personaje que el narrador rastreará a lo largo de sus viajes por Europa. En esos viajes, descubriremos en qué consiste la maravilla de los libros de Sebald. Por ejemplo, en las primeras páginas hay un largo pasaje dedicado a las estaciones de tren de hierro en el norte de Europa. Es un fragmento que se inserta en la narración.

Y la narración es la vida de Austerlitz, reconstruida poco a poco por el narrador a través de sus investigaciones. Austerlitz, un hombre de centroeuropa que, siendo niño y debido al nazismo, tuvo que emigrar a Inglaterra y ser adoptado allí por una familia. Un viaje a las profundidades de la historia, desde una perspectiva inédita.

Otro elemento muy interesante con el que juega Sebald: la inserción de fotografías para acompañar al texto, la construcción de pequeñas ficciones a partir de documentos quizá falsos… supone todo un juego nuevo para el lector.

Comprar en Amazon

Los anillos de Saturno

los anillos de saturno

Los anillos de Saturno es nuestro segundo libro preferido de Sebald. Sobre todo, por su extrema rareza y, al mismo tiempo, magnética belleza. En él, asistimos a un paseo por el sur de la costa inglesa. No más que unos kilómetros recorre el narrador. Pero en ese paseo desgrana toda la existencia presente y pasada del lugar, y lo sitúa en una dimensión completamente atemporal.

En esta novela Sebald muestra su faceta más experimental, y lo hace con abrumador éxito, casi inventando un género nuevo, meditabundo, de frase larga, evocador y emocional. Obra de lectura imprescindible. Edita, como ocurre con toda la obra de este autor, Anagrama.

Comprar en Amazon

Vertigo

vertigo sebald

Vértigo es la primera novela de Sebald, y por eso muchas veces se recomienda como novela de acceso si uno no quiere empezar por las grandes obras. En vértigo encontramos a un narrador más clásico y, al mismo tiempo, más nervioso. Que sin embargo ya encuentra gusto por la digresión, por la trama dispersa, en este caso, el origen de su vocación, en un viaje por europa que le llevará a Italia, y también a Kafka.

A nosotros este libro nos magnetizó, porque además de encontrar el espíritu mágico del fraseo de Sebald (o de su traductor), encontramos a un escritor joven, vigoroso y en formación, que luego escribiría sus novelas mayores, pero que aquí ya era extraordinario.

Comprar en Amazon

Los emigrados

los emigrados sebald

Aquí nos acercamos al género de los relatos. En este caso, aproximaciones a vidas minúsculas y anónimas, al estilo de Pierre Michon, sobre el tema de la emigración. Por motivos bélicos, por lo general. Lo interesante de estos relatos es su composición y su nivel experimental. Por ejemplo, el primero monta una ficción entera a partir de recortes de periódico.

Una obra que examina la memoria histórica, el papel del escritor en este contexto, y cómo se puede dar cuenta, de forma abarcante, de las tragedias migratorias que millones de ciudadanos del mundo han vivido y viven cada día.

Comprar en Amazon

Me ocupo de las secciones relacionadas con la venta y la compra de libros. Soy librera de profesión desde hace más de una década. Me dedico a comprar y vender libros de segunda mano y de ocasión, y estoy al tanto de las mejores ofertas. Internet ha sido la puerta más directa para mejorar mi negocio.

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibe gratuitamente todos los lunes nuevos consejos para estar al día como escritor, guionista o redactor. ¡Apuntes de escritura, ofertas de trabajo, gadgets de escritura, consejos de salud, libros y más!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.