Poemas de Tristan Tzara | Una introducción a su poesía

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Poemas de Tristan Tzara | Una introducción a su poesía

En esta entrada repasaremos los mejores poemas de Tristan Tzara. El poeta dadaísta por excelencia. Repasaremos, también, su biografía y bibliografía. Con imágenes, detalles, afinidades electivas para que puedas seguir explorando, y más.


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Nombre y vida
Tristan Tzara (o Izara) | Nombre real: Samuel Rosenstock (Moineşti, Bacău, 16 de abril de 1896 - París, Francia, 25 de diciembre de 1963)
Tipo de poesía
Poeta francés del siglo XX. Fundador del dadaísmo. Poesía dadaísta (el azar como regla principal)
Época literaria
Mediados del siglo XX / Vanguardias literarias
Referentes y autores afines
Otros poetas afines: Andre Breton, Aragorn, Paul Eluard.
Sus libros recomendados de poesía
Primer manifiesto dadá - 1918
La antología dadá. Obra colectiva - 1919
Siete manifiestos dadá - 1924
Sobre nuestros pájaros - 1929
El hombre aproximativo - 1931
Dónde beben los lobos - 1933
Mediodías ganados - 1939
En el ínterin - 1946
La huida - 1947
El fruto permitido - 1947
La rosa y el perro - 1959
Tardar rápido -1960

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Los mejores poemas de Tristan Tzara

He sembrado en tu cuerpo, amada, la flor…

He sembrado en tu cuerpo, amada, la flor
que esparcirá pétalos sobre tu cuello, mejillas y manos
y hará brotar mañana tus senos -primavera
Me gustan las cejas y tus ojos con destello de metales
y los brazos que ondulan como las serpientes, las olas, el mar

De tu cuerpo quisiera levantar palacios, arquitectónicos jardines
y terrenales paraísos monumentales
Quiero enterrarme en sus tierras cuando me muera
Quiero enterrarme en tu carne cuando me muera

En tu cabello siento el olor de los racimos de naranjas
En tus ojos anublados veo sol y en los labios ganas de comer
Con tus dientes querrás Cortar carne del alma
querrás cambiar las uñas en garras

Quisiera morder tus senos como muerden el pan
Los hambrientos que mendigan monedas en la calle
Quisiera que florecieran en tus miradas jardines arquitectónicos
Alinear tu pensar a los sueños terrenales, mamie.


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El hombre aproximativo – fragmento

Hombre aproximativo como yo como tú lector y como los otros
montón de carnes ruidosas y de ecos de consciencia completa en el solo pedazo de voluntad tu nombre transportable y asimilable cortes por las dóciles inflexiones de las mujeres
diversos incomprendidos según la voluptuosidad de las corrientes interrogadoras
hombre aproximativo moviéndote en los poco más o menos del destino
con un corazón como maleta y un vals a guisa de cabeza
vaho sobre el frío hielo tú te abstienes de verte a ti mismo
grande e insignificante entre las joyas de escarcha del paisaje
sin embargo los hombres cantarán en corro bajo los puentes
del frío la boca azul contraída mas lejos que la nada
hombre aproximativo o magnifico o miserable
en la niebla de las castas edades habitación a poco coste los ojos embajadores de fuego
que cada uno interrogue y atienda en el forro de caricias de sus ideas
ojos que rejuvenecen las violencias de los dioses ágiles
saltarín al disparo de los resortes dentarios de la risa
hombre aproximativo como yo tú lector
tienes entre tus manos como para lanzar una bola cifra luminosa tu cabeza de poesía

Dudas

-He sacado el antiguo sueño de la caja como sacas tú el sombrero
cuando te pones el traje de muchos botones
cuando agarras el conejo por las orejas
cuando regresas de cacería
como eliges la flor de la maleza
y al amigo de entre los cortesanos.

Mira lo que me pasó
cuando llegó la noche lentamente como una cucaracha
buena para muchos como remedio, cuando enciendo
en el alma el fuego de los versos
me acosté. El sueño es el jardín preparado para las dudas
no sabes lo que es verdad, lo que no lo es
te parece que es un ladrón y lo fusilas
y después te comunican que ha sido un soldado
así ocurrió conmigo exactamente
por esto te llamé para decirme -sin error
lo que es verdad- lo que no lo es


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Ha girado en torno al faro el nimbo de los pájaros azules

Ha girado en torno al faro el nimbo de los pájaros azules
en las mitades de la oscuridad taladrando la lejanía de los barcos
y se han caído al agua cual cenizas de arcángeles

Se ha alterado el pan y la flor
En las leproserías yacen como gavillas nuestros amigos
Tú sigues cosiendo sola pensamientos para tu hijo

Solamente el tren arrastra sus vapores
Animal malherido que corre, destripado

Biografía y obra de Tristan Tzara

¿Quieres? Acaríciame, arrúllame
se me ha muerto la novia
Pregúntame quien era
Y dime cuando te vas

Este fue el seudónimo de Samuel Rosenstock (1896 – 1963), poeta, escritor y ensayista rumano.

Se le considera fundador, máximo exponente y figura del dadaísmo, precursor de muchas corrientes artísticas como el surrealismo, el estridentismo y el Arte Pop de los 60’s. También desarrolló métodos de escritura automática como el collage y el cadáver exquisito.

Entre su obra poética destacan:

  • La primera aventura celestial del señor Antipirina (1916)
  • Veinticinco poemas (1918)
  • Primer manifiesto dadá (1918)
  • Siete manifiestos dadá (1924)
  • Sobre nuestros pájaros (1929)
  • Dónde beben los lobos (1933)
  • Mediodías ganados (1939)
  • En el ínterin (1946)
  • La rosa y el perro (1959)
  • Tardar rápido (1960)


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About the author 

Iago Fernández

Tengo a mi cargo las secciones dedicadas a la escritura creativa y a la teoría de la literatura. Soy graduado en Teoría de la literatura comparada, realizo la tesis post-doctoral en la Universidad de Oxford y cuento con experiencia como trabajador en el sector editorial español. Actualmente estoy en proceso de terminar mi tesis sobre literatura. Mi género preferido es la novela negra, pero en realidad soy un lector omnívoro de clásicos.

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