Sucede que casi todos los que tenemos por oficio escribir o estar sentados mucho tiempo, llegamos hasta tomarle cariño a nuestras sillas de oficina. Hasta el punto en que cambiarla se convierte en todo un reto. En otras ocasiones por ahorrar algo de dinero no la renovamos, y permanecemos durante años sentados en la misma vieja y absurda silla haciendo sufrir a nuestra espalda.
Pero, pensadlo: vamos a gastar más en curarnos que en comprar una silla nueva. Porque los dolores de espalda constituyen la segunda causa de visita al médico y el tercer motivo de cirugía. Convendrás conmigo que es mejor comprar sillas de oficina buenas para la espalda que atiborrarte de analgésicos o caer bajo el bisturí, ¿verdad?
Una mala silla causa lesiones en la espalda
Cuando adoptamos malas posturas, es probable que no estemos utilizando una silla adecuada. Una mala silla puede ser causa directa de lesiones en la espalda baja, en las vertebras cervicales, ciática, dolores articulares que pueden propagarse hasta las rodillas, y molestas contracturas musculares por una postura inadecuada al sentarnos.
Lo peor es cuando alguna de estas molestias se convierte en lesiones crónicas. Pero el asunto es que hay en el mercado muchas sillas de oficina, y no todas ellas son apropiadas para cuidar tu salud.
¿Cómo elijo mi silla de oficina?
Hay 8 factores a tener en cuenta:
Asiento
El asiento debe ser ergonómico y poder regular su altura con respecto a la mesa de trabajo. Si nuestra silla es muy baja, nuestra zona lumbar será afectada. Sies demasiado alta, estaremos forzando las vértebras y músculos de la parte dorsal y el trapecio.
En relación a su tamaño, el asiento debe ser ancho y permitir que nos sentemos cómodamente en la parte central y tengamos espacio alrededor. La parte delantera debe estar inclinada hacia abajo para que no nos oprima la parte posterior de las rodillas, ni nos provoque hormigueos yninguna otra dificultad en la circulación.
Respaldo
Un buen respaldo debe proteger a la espalda y ofrecer apoyo en la zona baja de la columna. Es aconsejable que puedas regular suinclinación y que la sillate ofrezca la posibilidad de regular la firmeza, su fijación y movilidad del respaldo.
En cuanto a esto, los llamados respaldos vasculantes son excelentes,si trabajas sin exceder las cinco horas.Si vas a estar durante más tiempo escribiendo,será mejor que intentes con una silla sincronizada.
Altura de respaldo
Presta especial atención a la altura del respaldo. Lo ideal es que puedas regularla y que el respaldo tenga un tamaño suficiente como para poder cubrir al menos toda tu espalda. Existen algunos modelos que permiten añadir un reposacabezas en la parte superior, muy bueno para que puedas descansarlas vértebras de la zona dorsal sin tener que someter la columna a inclinaciones molestas.
Apoyabrazos:
El apoyabrazos es imprescindible para escribir cómodamente,sin comprometer las articulaciones de la muñeca, codo y los hombros. Deben permitirte mantener una postura adecuada, con los brazos formando un ángulo de 90º mientras estamos frente al ordenador, a la vez que sirven para que apoyes los codos y antebrazos de manera cómoda.
También son útiles para facilitar la incorporación si deseas pararte. Te aconsejamos que optes siemprepor aquellos modelos que te permiten variar la altura y la posición de los apoyabrazos, así como regular su separación con el asiento de la silla.
Base
La base de la silla debe tener cinco puntos de apoyo, esto permitirá que puedas moverte con facilidad. Además te permiten variar de postura,sin realizar movimientos bruscos o torsiones. Antes de comprar la silla, cerciórate de la dureza de las ruedas.
Tapizado
Cuando compras una silla, lo haces procurando usarla durante un tiempo prudente. Asegúrate de que tenga un tapizado que permita una buena transpiración. Lo que más se ve en sillas de oficina son tapizados de tela. Pero es evidente que para tu casa o para tu despacho particular, quizá un toque de tapizado de piel le pueda sentar mejor. En todo caso: la variedad de colores y telas es muy grande.
Reposapiés
Como su nombre indica, es un añadido que permite la sujeción de tus pies. Si bien no es usual en algunos modelos, sería recomendable que buscaras una silla con ellos, pues te ayudan a regularla inclinación y a adoptar una mejor postura. Suelen estar fabricadas con materiales antideslizantes que permiten la fijación al suelo.
Cojines para la espalda en sillas de oficina
Los cojines deben ser suaves pero firmes, y que se adecuen a tu morfología. La comodidad y la buena postura también dependen de un buen cojín para tu espalda. Normalmente, si la silla no es ergonómica o tipo Oxford, se utilizan cojines para la parte lumbar. Estos han de ser finos, no demasiado voluminosos, pues podrían ser contraproducentes.
Sillas estilo Oxford, las preferidas de los oficinistas
Las sillas estilo Oxford tienen su origen en un diseño de Jacobsen editado por Fritz Hansen en 1963. Estas sillas estaban pensadas para los profesores de los college de Oxford. Ahora, las sillas “estilo Oxford” toman como referencia la original, pero la evolucionan mucho. Por ejemplo, incorporan apoyabrazos y tienen un tamaño más grande. Se las denomina “estilo Oxford” porque mantienen una ergonomía muy similar.
Normalmente, las sillas Oxford tienen estructura de aluminio y asiento en tela o piel (lo más habitual de una silla de oficina es verla en piel, claro. Ofrecen, claro, varias alturas de respaldo. Y lo mejor, suelen tener apoyo lumbar. A continuación te dejamos tres modelos de silla tipo Oxford, de más barato a más sofisticado. Con todos ellos la ventaja principal está clara: cuidarás tu salud y tu espalda.
¿Dónde encuentro sillas de oficina baratas?
Decidirte por una silla de oficina que sea barata, cómoda y de calidad, puede resultarte en principio difícil. Para ayudarte, hemos seleccionado para ti una breve muestra de las mejores sillas de Amazon,probablemente está la que has estado buscando.
Llamativa silla negra y naranja (DXRacer)
Si prefieres un escribir en una silla llamativa, te va a gustar esta en naranja y negros. Tiene respaldo alto, recto y muy cómodo; reposabrazos ajustables; base de estrella de acero y su altura se ajusta según lo requieras.Pueden resistir hasta 120 kg de peso. Elrespaldo y cojínson confortables, y viene con dos, para la cabeza y la espalda, que pueden removerse.
- Respaldo alto y recto
- Reposabrazos ajustables
- Base en estrella de acero
- Altura ajustable
- Soporta hasta 120 kg de carga
Silla de oficina de cuero (OMEGA-GT)
- Se puede ajustar en un ángulo de 85-160 grados.
- Incluye almohada reposacabezas y cojín lumbar.
- Diseño ortopédico y ergonómico.
- Material: Piel sintética y PVC, colores rojo y negro.
- Altura regulable con amortiguador de gas cilíndrico.
Es una silla de oficina funcional y elegante, elaborada en cuero. Tiene reposabrazos fáciles de modular en dos posiciones diferentes. Si comparas la relación calidad- precio es espectacular, así que esta es una opción a tener en cuenta cuando te decidas a comprar una nueva silla de oficina.
Sencilla silla en azul oscuro (Buerostuh)
Sencilla, cómoda, económicay resistente. Este modelo clásico y sobrio en azul oscurocon un mecanismo sincro relax,un respaldo ergonómico especial y fácilmente reajustable a cinco posiciones. La base es de aluminio e incluye unasiento muy confortable con una funda de poliéster. Los apoyabrazos son acolchados y extremadamente cómodos.
Silla de oficina con estampado de diamante (VIVA-OFFICE)
Esta es una silla de oficina es un modelo de calidad, en color marrón sencillo. Incluye un estampado de diamante en cuero de estilo ejecutivo. Tiene regulación de altura en el asiento y soporte lumbar, cojín acolchado y grueso, reposabrazos regulables, base de aluminio y unas ruedas de nylon. Además, tiene un mecanismo de inclinación sincronizado queproporciona mayor comodidad durante todo el tiempo que estés trabajando.