programas escribir software

SOFTWARE, UTILIDADES Y PROGRAMAS PARA ESCRITORES

Programas para escribir

Programas para organizarte

Últimos análisis

¿Estás cansado de webs sobre escritura que parecen creadas en la edad media? Nosotros también. Por eso creamos Escribien, con el objetivo de ofrecer una página de recursos actuales y utiles para escritores. Y también para oficinistas, creativos, montadores, guionistas… y para cualquier persona que trabaje con la escritura creativa de alguna forma.

Procesadores de texto para optimizar tu escritura

A lo largo y ancho de internet, hay centenares de creadores diseñando programas para ayudarte. También, por supuesto, en el ámbito de la escritura creativa. Tanto si eres un escritor a la vieja usanza, como si eres un moderno guionista de series, muchas de las utilidades y programas que te presentamos aquí te serán de ayuda de una forma u otra. El único problema es que varias sólo funcionan para escritores en inglés. Aquí te presentamos programas en español y, si merece la pena, en inglés también.

Scrivener

Este es nuestro programa fetiche. Lo inventó un novelista frustrado con el Word, y ha sido todo un éxito. Scrivener incorpora una suerte de barra de exploración que te permite trabajar en tus proyectos por carpetas, y cargar en ellas montones de documentos, desde pdfs, referencias, vídeos. Ideal para novelistas que quieran trabajar ordenadamente en la escritura de su novela. O para guionistas. O para escritores de cuentos que trabajan con gran cantidad de archivos. Scrivener: el mejor programa con diferencia, sin duda.

Ghostwriter

Este programa es ideal para componer epubs. Ofrece un interfaz pensado para evitar distracciones y centrarte en la escritura. Pero, a diferencia de otros programas, tiene como especificidad el tema del marcado para generar epubs y la posibilidad de exportarlos muy fácilmente. Además, es gratuito, con lo que… merece mucho la pena probar este procesador de textos si estás pensando en un ePub.

Omm Writer

Si necesitas un procesador de textos que te aisle de manera cálida y armoniosa, Omm Writer es tu programa. Con un fondo que ocupa toda la pantalla, relajantes sonidos, tips del tecleo… elegantes tipografías… pocas veces habrás escrito con semejante comodidad. Lo bueno es que con él en marcha, el resto de notificaciones se desactivan. Con Omm Writer te puedes sumergir totalmente en tu escritura. Eso sí, es de pago.

Focus Writer

Al estilo de Omm Writer, pero tomando caminos alejados del Zen, tenemos Focus Writer. Se trata, también, de un programa para escribir pensado en tu concentración. Abandona procesadores de texto que te llevan a la procrastinación con Focus Writer. Bloqueará todas distracciones, permite establecer timings y alarmas, y tiene una función de autoguardado por si acaso. Disponible tanto en Linux, Windows y MacOS. También, como este tipo de programas, incluye fondos, sonido de tecleo si lo deseas… en fin, ¡ya no hay excusa para no escribir!

Programas para organizar tus ideas y tu trabajo

En el siguiente bloque, repasamos software pensado para la organización. Primero, para organizar temporalmente tu trabajo en tareas. Tanto si trabajas solo como si lo haces en grupo, un encargo de escritura largo necesita de organización. También repasamos programas que te ayuden a crear esquemas mentales claros para tu obra o trabajo, mapas conceptuales.

Trello: organiza tu trabajo

Programa ideal para personas que estén haciendo un trabajo de largo recorrido. O para un equipo de guionistas. Con Trello podrás asignar tareas en grupos y columnas y ordenar todo tu trabajo. Por ejemplo, hacer un calendario de escritura de tu próxima novela. O bien distribuir la carga de trabajo creativo en la redacción del último guión. Lo mejor: tiene versión gratuita. Y ya se sabe… orden es productividad.

Freemind: Organiza tus ideas

Freemind es un programa muy utilizado por escritores, y redactores de contenidos amplios en general. Permite organizar las ideas de forma visual y flexible, en complejos diagramas. Su única pega es su apariencia algo retro, pero parece que con los años eso mismo se está revalorizando… Con Freemind podrás organizar mapas conceptuales que te permitirán organizar la escritura de tu novela, pero también un proyecto de investigación, o un guion de serie. Otra cosa buena: el programa es gratuito.

Twine – Mapas conceptuales

Twine no es exactamente un editor de texto. Con esta herramienta podrás crear esquemas gráficos muy visuales. Además, podrás conectarlos. Por lo que resulta un programa ideal para quien está empezando a escribir una novela. En el momento de concebir una novela, el mapa conceptual resulta fundamental. ¿Cómo será la trama? ¿Qué tipos de personajes tendrá y qué relaciones? Todo ello lo puedes plantear con Twine. Para Windows y Mac OS.

Diccionario de ideas afines

Una herramienta muy sencilla para encadenar grupos semánticos, o como lo llaman aquí: ideas afines. En este diccionario tendrás que escoger una letra y verás, encadenadas una tras otra, palabras que tienen de una forma u otra relación (la gracia está en adivinar cuál). Este tipo de cadenas estimulan la creatividad, y resultan muy útiles para poetas, sobre todo. Antes de empezar a escribir. Un ejercicio válido también para escritores.

Plagiarisma – plagios

Con esta herramienta podrás descubrir si un texto ha sido plagiado (por lo menos de internet). Plagiarisma realiza una búsqueda completa tanto en Google, Babylon y Yahoo. Y además lo hace en 190 idiomas para reconocer restos de plagio. Además, puedes comprobar direcciones web, y también documentos de Word o PDFs. Funciona con Windows, Android y es un servicio online. ¡No dejes de probarlo si tienes dudas acerca de la autenticidad de un texto! Muy útil, por ejemplo, si eres profesor.

iBooks Store

Tienes un libro escrito. Quizá es una novela, o un libro de relatos. No lo sabemos. Y quieres maquetarlo. Pues la mejor manera de maquetar un libro es con iBooks store. La herramienta de Apple ofrece todo lo que necesitas para poder transformar tu libro en un epub y añadirle texturas multimedia. Convierte tu texto de word en una obra totalmente interactiva gracias a iBooks Store. Intersante, ¿no?