remarkable tablet review

ReMarkable, un cuaderno digital para escritores

Amigos, hoy os traemos un producto distinto al resto. No es ni un e-reader, ni una tablet. Es un gadget específicamente pensado para escritores y para escribir. Se llama ReMarkable y está rompiendo moldes más allá de nuestras fronteras. Estamos, en esencia, ante una pantalla de tinta electrónica de 10,3 pulgadas en la que podremos dibujar con un lápiz electrónico. Eso sí, con un nivel de realismo y precisión nunca antes visto.

Si hace un tiempo otras compañías lo intentaron y fracasaron, este no parece ser el caso de ReMarkable. Por un poco más de 300 dólares ya está a la venta (y vendiendo mucho) este cuaderno. Como veremos en la review que viene ahora (y el vídeo), tiene unas prestaciones tan altas que parece casi casi un cuaderno real. Iníciate en escritura creativa con lo último de lo último. Y si eres uno de esos que escribe su autobiografía en cuadernos, pásate al cuaderno único y digital.remarkable

Haz lo que quieras con ReMarkable y parecerá natural

La diferencia entre ReMarkable y una tablet es que el cuaderno electrónico tiene una sensibilidad al tacto extraordinaria. Así, está pensado para ser utilizado, literalmente, como un cuaderno normal. Por otro lado, a diferencia de un e-reader, reMarkable permite muchas funciones más (dibujo, lectura, escritura, etc).

De entrada, la pantalla ofrece una pedazo de resolución de 226 ppp y 1.872 x 1404 píxeles. El usuario notará enseguida que la propia pantalla no viene con el típico cristal estilo iPad, sino que es un recubrimiento de plástico: más sensible y al mismo tiempo más resistente. De hecho, la experiencia de dibujo en reMarkable es la mejor que existe ahora mismo. Y la de escritura. La tableta responde a nuestros dedos y a lápices electrónicos, y además con hipersensibilidad. Reconoce 2048 niveles de presión.

Para conseguir una reacción equivalente a un papel de cuaderno normal, se usa una tecnología específica llamada CANVAS. Frente a un iPad, además de más sensibilidad, también ofrece una latencia de reconocimiento superior: 55 milisegundos)

ReMarkable - La tableta de papel - Incluye: Rotulador, marcador, cable de carga y 10 puntas de marcador
  • La tableta de papel remarcable - un dispositivo digital para escribir, leer y esbozar que se siente como papel.
  • Aquí para reemplazar tus libros, impresiones y documentos. Un dispositivo innovador que cambia el trabajo de la gente.
  • Ninguna otra tableta del mundo le da una experiencia tan cerca del papel como remarcar.
  • Pantalla de latencia superbaja, 226 DPI CANVAS. Nunca has experimentado nada como la pantalla CANVAS.
  • En la caja: marcador remarcable, 8 puntas de marcador extra, cable de carga.

Características técnicas del cuaderno electrónico

Si entramos en profundidad a analizar el gadget, nos encontramos con varios detalles interesantes. Uno de ellos, quizá no del todo positivo, es su peso. ReMarkable pesa cerca de 350 gramos.

Otro detalle que destaca frente a otras marcas es la presencia de un sistema operativo llamado Codex, cuya base es Linux. No presenta ningún problema de compatibilidad y lee cualquier formato.

En su interior, encontramos un procesador ARM Cortex-A9, especialmente pensado para responder a nuestro trazo de escritura con la mano o el bolígrafo electrónico. Junto a él, 512 MB de RAM y 8 gigas de memora ROM.

En cuanto a la batería, 3.000 mAh.

Os dejo por último con una vídeo reseña de esta tablet especializada en escritura (y, por lo tanto, ideal para el desarrollo de tu escritura creativa)

¿Dónde encuentro ReMarkable a precio barato?

Tienes una posibilidad única para hacerte con ReMarkable. De momento, se puede conseguir desde la propia web oficial de la compañía. En ella se ofrece toda la información y se vende la tablet. Y por lo que sabemos, no les va nada mal: 50.000 unidades vendidas. Esa es la cifra que llevan por el momento.

Ventajas y desventajas de un cuaderno electrónico

Las ventajas que proporciona Remarkable a la hora de escribir son más que evidentes. En primer lugar, te permite almacenar miles y miles y miles de documentos de forma digital. Y tenerlos organizados y localizables de forma muy sencilla. Uno de los principales problemas de los escritores ha sido siempre la acumulación de borradores indeseables. Asimismo, Remarkable te permite leer, escribir e incluso dibujar sin salirte de un mismo marco digital. Y con una naturalidad semejante a la de hacerlo con cualquier instrumento analógico. Ahora bien, para quienes estén acostumbrados al boli y al papel, puede tener desventajas.

Muchos usuarios de gadgets como Remarkable acusan la falta de naturalidad. Por ejemplo, a la hora de apoyar la mano en la pantalla para escribir o dibujar. Y al deslizarla. Parece una nimiedad, pero el tacto de la pantalla es muy distinto al del papel. Y mucho más resbaladizo. Luego, cabría decir que el detallismo de la tecnología ha superado a la realidad. La gran variedad de grados de presión que admite Remarkable, no la experimentamos en la escritura analógica. O no al menos empleando las herramientas de escritura convencionales.

Estas incomodidades o, mejor dicho, desajustes, se deben simplemente a la falta de costumbre. La pregunta por tanto es: ¿vale la pena intentar acostumbrarse a Remarkable? Si llevas media vida bregando con la escritura analógica, quizá no. Quizá entonces te resulte demasiado extraño y prefieres continuar sintiendo el tacto del papel. Pero si quieres conocer las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la escritura, sí. A la hora de escribir, Remarkable hace el proceso más ágil, más cómodo, más limpio y más versátil. No va a hacer que escribas la novela del siglo. Pero si la escribes, el proceso será más cómodo.

ReMarkable, un cuaderno digital para escritores
Puntúa este post
Víctor Rodríguez Martín

Me encargo de las secciones ligadas a la tecnología. Cuento con estudios en Ciencias de la información y con un máster en periodismo científico. Mis dos pasiones son la ciencia y la escritura. Me mantengo siempre al tanto de las herramientas y recursos que la tecnología ofrece para escribir en mejores condiciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *