Herramientas y software de apoyo a la escritura

Light PDF

Con Light PDF podrás transformar cualquier imagen a texto. Se trata de una aplicación gratuita que detecta el texto de una imagen y lo extrae a un formato de procesador de textos. Muy útil también para evitarte innecesarios tecleos

Abby Finereader

Se trata de uno de los mejores programas para escanear un documento en papel y digitalizar su texto. Una herramienta OCR. Si quieres ahorrarte el tener que copiar tecla a tecla tus textos antiguos, con Finereader podrás escanearlos y extrarlos directamente a tu procesador de textos. Es un programa de pago que tiene versión de prueba. Como alternativa gratuita recomendamos XXX (ver abajo).

i2OCR

i2OCR es también un convertidor de texto OCR gratuito y potente. Lo puedes utilizar para reconocer 60 idiomas en formatos PNG, JPG, BMP, PBM, TIF, PPM, PGM. A partir de ahí extrae un documento de texto o un PDF. Además, incluye la posibilidad de traducir los textos en el proceso utilizando las API de los traductores de Bing y Google.

Herramientas para profundizar en tus textos

Submit Express – Analizar palabras

Con esta herramienta online del mundo SEO (posicionamiento en motores de búsqueda) podrás analizar, a partir de un texto subido a la web, su densidad de palabras clave. Así podrás saber qué palabras utilizas más, cuándo te repites, dónde, y perfeccionarte poco a poco. Esta herramienta aporta, además, otros datos, como una posible nuble de tags asociados a tu texto. Hay muchas herramientas SEO que pueden ser muy útiles para escritores.

Article Underground – Analizar palabras

Esta herramienta gratuita también es un potente analizador de densidad de palabras clave. Requiere que el texto esté subido a internet para su rastreo y análisis. Pero, como la anterior, te será útil para detectar repeticiones (especialmente de palabras raras en poco espacio de texto).

Separador y comparador de sílabas

Herramienta ideal para poetas. No sólo realiza el análisis de los versos que le indiques, sino que también capta todos los elementos literarios de la métrica poética (sinalefas, finales en aguda) para realizar el cálculo exacto. Ahorra tiempo en el recuento eterno de versos de forma rápida y fácil.

Plagiarisma – Plagios

Con esta herramienta podrás descubrir si un texto ha sido plagiado (por lo menos de internet). Plagiarisma realiza una búsqueda completa tanto en Google, Babylon y Yahoo. Y además lo hace en 190 idiomas para reconocer restos de plagio. Además, puedes comprobar direcciones web, y también documentos de Word o PDFs. Funciona con Windows, Android y es un servicio online. ¡No dejes de probarlo si tienes dudas acerca de la autenticidad de un texto! Muy útil, por ejemplo, si eres profesor.