En este artículo repasaremos los pasos básicos a seguir para publicar un libro autoeditado. Con autoeditado nos referimos a un libro escrito por uno mismo y, al mismo tiempo, maquetado y acabado en inDesign por el propio autor.
Si quieres conocer todo el camino para publicar un libro, paso a paso, te recomendamos la web monmagan.com/publicar para informarte en profundidad.
Yo hoy voy a daros algunos tips específicos para saber qué hacer cuando ya tenemos el libro escrito y maquetado, listo para salir.
Pide un presupuesto para la impresión
Este es un paso importante, en el que tendremos que tener en cuenta varios factores. Primero, no todas las empresas de impresión bajo demanda ofrecen las mismas características. Ni de calidad, ni de precio.
En gran medida dependerá de la máquina de impresión digital que se esté utilizando, y de los márgenes en el precio. Una vez tengamos el presupuesto, podremos calcular bien el precio al que pondremos nuestro libro.
¿Qué PVP le pongo a mi libro?
Lo primero que haremos será reunir los costes por unidad. Estos costes deben ser todos: impresión (en este caso lo presupuestad), cualquier coste de producción, software, hardware etc que esté implicado en el proceso.
Si vas a distribuir tú mismo el libro, debes tener en cuenta los costes de transporte y los porcentajes que habitualmente se queda la librería: 33% o a veces 40%.
Un cálculo clásico que hacen los editores es el siguiente:
- Para un libro impreso, su precio sin IVA será x6 veces el coste.
- Para un libro digital, su precio sin IVA puede ser x2 veces el coste.
Consigue el ISBN
Con el libro hecho, es posible obtener ya el ISBN, un número específico que se asigna a cada libro. Por decirlo así, es como la matrícula de un coche. Imprescindible tener ISBN si uno quiere publicar y vender su libro.
La mejor manera de conseguir el ISBN es acudiendo personalmente. No intentes hacer el trámite a distancia o se ralentizará demasiado. No es recomendable.
Incluye en la contraportada de tu libro el codigo EAN
Si ya tienes el ISBN, puedes preparar el código de barras EAN para disponerlo para la venta. Puedes conseguir tu código EAN por muy poco, o bien hacerlo tú mismo si conoces el procedimiento.
Enviar el libro a imprenta o publicarlo en digital
En el siguiente paso se separan los pasos en el caso del libro en papel y del libro en digital. Si tenemos un libro digital, ya podemos subirlo con garantías a la plataforma, siempre y cuando cumplamos con todos los requisitos legales que la propia plataforma nos indique.
En el caso del libro en papel, podemos proceder a la impresión del ejemplar. Una vez impreso, se nos hará llegar la tirada para preparar su distribución.
En este punto ya tendremos el libro publicado y registrado oficialmente en la base de datos del ISBN.
A partir de aquí, empieza el juego de la promoción de tu libro.