trabajofreelance.com

Trabajo Freelance: mi experiencia

a de las opciones más interesante para los escritores creativos es el sitio trabajofreelance.com… y nótese que me refiero a este portal como “interesante”, no “muy lucrativo” o “ideal”. En la mayoría de los sitios que actúan como intermediarios entre los clientes y los escritores lo mismo. No esperes poder vivir de lo que escribes solo con Trabajo Freelance. O bien encontrar un nivel de pago para lo que haces atractivo con relación al número de palabras.

En honor a la verdad, mi juicio sobre este sitio es bastante parcializado. Fue el primer lugar donde comencé mi carrera como escritor freelance y le guardo mucho cariño. No obstante, luego de cinco años dedicándome exclusivamente a la redacción de contenidos, la experiencia me permite distanciarme de cualquier análisis subjetivo y darme cuenta de los fallos y aciertos que tiene este portal.




Registro automático, cómodo y desde cualquier parte

A diferencia de otras plataformas, TrabajoFreelance no te evalúa en modo alguno para registrarte en su sitio como usuario. Ni tampoco se circunscribe a la escritura creativa.

¿Qué profesionales freelance pueden trabajar en este sitio? Casi todos, y esto es una gran fortaleza si eres hábil en más de una competencia profesional. En el momento del registro, puedes elegir varias categorías sobre las que deseas trabajar. Diseño gráfico, Software y tecnología, administración y finanzas, Multimedios (entiéndase periodismo, publicidad, cine, televisión y un largo etc.). Pasando por Construcción y hogar… Cualquier profesional puede encontrar una categoría donde inscribirse.

Claro está, en este artículo hablamos sobre escritores freelance, así que concentrémonos en la categoría de Escritos. Aquí encontrarás trabajo relacionado con Traducciones, Contenidos Web, Artículos, Boletines… Y también Documentos comerciales, White papers, Discursos, Escritos académicos, Libros electrónicos, Guiones, Cuentos. Seguimos: Correcciones, Ediciones, Resúmenes… y casi cualquier cosa de la que se puede crear contenido.

Tras registrarnos y seleccionar nuestras categorías preferidas, podemos indicar que se nos alerte por correo electrónico cuando se lanzan proyectos de trabajo relacionados a estas. Lo que constituye una gran ventaja: no tienes que estar revisando el sitio a diario ni perder tiempo en averiguar cuando hay trabajo disponible.

Otra ventaja con respecto a otros sitios es su amplia distribución: TrabajoFreelance acepta proyectos y trabajadores de prácticamente toda Hispanoamérica. Al ser una plataforma de trabajo freelance en español, la mayoría de las propuestas serán para hispanoparlantes, pero hay muchos trabajos de traducción en que se solicitan nativos de otras regiones.

¿Cómo funciona trabajofreelance.com?

TrabajoFreelance es, en esencia, un mercado de trabajo donde las negociaciones y contrataciones entre clientes y freelancers se realizan dentro del sitio.

El cliente lanza una propuesta con una descripción del trabajo a realizar, la que reciben todos los interesados de esa categoría por email. Esta propuesta tiene un plazo de vencimiento, que es el tiempo que tienen los postulantes para aplicar por ese trabajo y que ronda entre unos 3 días hasta 1 mes.

Si están interesados, los que revisan el proyecto se convierten en postulantes y realizan preguntas al cliente, para luego hacer una propuesta donde explican sus ideas y calificaciones para llevar el proyecto a buen término, indicando el monto de sus honorarios y los tiempos de entrega.

Cumplido el plazo de realizar las propuestas, el cliente selecciona el/los postulantes que considera apropiados. TrabajoFreelance envía entonces los datos del cliente y el postulante a ambos, y las negociaciones posteriores se establecen directamente.

Pasados 90 días (tres meses), ambos tienen que evaluarse de lo satisfactorio que fue el trabajo realizado. El cliente habla sobre la seriedad y cumplimiento de la tarea por parte del redactor freelance, y el redactor si no hubo problemas con los pagos y si la comunicación fluyó de forma satisfactoria. Ambos se dan una evaluación de 2 a 5, acompañada de un comentario, que ayuda a entender las razones del puntaje.

En este paso, ambos deben abonar al sitio el 5% del monto del proyecto, siendo el mínimo 5USD. Una vez efectuado el pago, TrabajoFreelance actualiza para ambos un criterio llamado Reputación, que indica cuan confiable eres. En la medida que trabajas más en la plataforma, esta reputación va creciendo y se recompensa con medallas: de bronce, plata, oro, platino, diamante y así sucesivamente. Una puntuación baja puede disminuir tu reputación, mientras una alta la aumenta.

Lo difícil es romper la inercia

Según sus últimas cifras, en TrabajoFreelance hay 268 156 usuarios registrados. Se han publicado 49 904 proyectos, los que han recibido 691 858 propuestas. Eso significa que, como promedio, cada oferta de trabajo recibe unas 13 propuestas de trabajadores.

Es aquí donde entra a jugar el factor de la Reputación, tanto para el cliente como para el redactor. Un cliente con baja reputación, o nula, es un riesgo para el escritor. Puede que no pague, o sea un cliente muy difícil a la hora de trabajar con él. De igual forma, un cliente mirará la reputación de sus postulantes a la hora de seleccionar quienes trabajarán en su proyecto.

Si eres nuevo en TrabajoFreelance, será difícil (hasta frustrante) que te seleccionen si debes competir con 13 propuestas. Aquí no te queda otra opción que jugar con la opción menos agradable: bajar el precio. Prepárate para que en tus primeros trabajos  tengas que sacrificar tus ganancias para lograr opiniones positivas y subir en reputación. Pero esto no será para siempre: una vez que obtengas la medalla de bronce (Reputación total 5 o superior), ocurrirá lo siguiente. Los contratantes se fijarán más en ti porque eres más confiable. Por lo que podrás empezar a negociar precios un poco mejores y el trabajo te llegará de manera más estable.

Digo un poco, porque es así: al haber muchos redactores optando por un proyecto a costa de reducir los precios, los empleadores pueden decidirse por el mejor postor y no por el más confiable y profesional. Por ello, tengas la reputación que tengas, se cuidadoso y elabora tu propuesta de la forma más atractiva posible.




La gran ventaja, según mi criterio

Pese a sus contras con las ganacias, TrabajoFreelance es mi sitio preferido de los portales de trabajo para redactores freelance, por una razón muy sencilla: una vez pasado el proceso de contratación, te pone en contacto directo con el cliente.

Luego de estar trabajando con el cliente por 3 meses, tienes la posibilidad de establecer con él vínculos de confianza y demostrar la calidad  tu trabajo. A los clientes tampoco les gusta tener que pagar extra por sus redactores. Ni tener que adaptarse a trabajar con un redactor nuevo todo el tiempo.

En mi experiencia, a la vez que he sido presentado por TrabajoFreelance a un cliente, me ha vuelto a encargar otro proyecto más tarde. Ya este se pacta directamente.oPr lo que los precios pueden convenirse de manera más ventajosa sin la competencia brutal de otros postulantes.

De hecho, una buena parte de mis clientes actuales han sido en algún momento contratantes de TrabajoFreelance, que luego he mantenido por años. Aún estoy suscrito a sus alertas de proyectos, de los que me llegan una docena al mes… No hay que poner los huevos en un solo canasto. Y esta plataforma me auxilia para conocer nuevos clientes a la vez de darme trabajo en períodos de poca actividad.

Trabajo Freelance: mi experiencia
Puntúa este post
Juan Alexander

Llevo las secciones que tratan sobre trabajo. Soy licenciado en filología inglesa. Desde hace años, vivo como escritor freelancer dedicado al SEO, al copywriting y a la redacción de contenidos web en general. Lo mejor de Internet es que te brinda la oportunidad de trabajar de forma independiente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *